Congreso peruano aprueba primer proyecto de reforma judicial y constitucional

Perú, EFE
El Congreso de Perú aprobó hoy el dictamen de un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que reforma totalmente al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), un organismo que fue intervenido y declarado en emergencia en julio pasado en medio de una crisis de corrupción en la Judicatura.
La decisión fue tomada con el voto unánime de los 112 legisladores presentes en el hemiciclo, tras un debate de más de cinco horas de un dictamen aprobado previamente por las comisiones de Justicia y Constitución del Legislativo.


La norma modifica los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución peruana por lo que requiere de la votación aprobatoria en una segunda legislatura o ser sometido a referéndum, tal como ha planteado el presidente Martín Vizcarra que se haga para implementar un paquete de reformas para luchar contra la corrupción.

Se estableció que el CNM se convertirá en la Junta Nacional de Justicia, conformada por siete miembros titulares seleccionados por concurso público para un período de cinco años, quienes nombrarán, tras otro concurso de méritos y evaluación personal, a todos los jueces y fiscales del país.

Además, ratificará a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años y, junto con la Academia de la Magistratura, hará la evaluación parcial del desempeño de jueces y fiscales de todos los niveles cada tres años y medio.



Estableció también que los jueces y fiscales que no sean ratificados en sus cargos o sean destituidos no podrán reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público.

Tras la aprobación de la norma, la congresista fujimorista Rosa Bartra, quien preside la comisión de Constitución, elogió el consenso alcanzado y dijo que en el Congreso “ha mejorado” la propuesta inicial del Ejecutivo.

El portavoz de la bancada del partido oficialista Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, también destacó que la nueva ley se haya aprobado “más allá de algunas discrepancias”.



Violeta reiteró, sin embargo, que la ratificación de la reforma constitucional debe ser sometida a un referéndum, conforme al pedido del presidente Vizcarra.

Por su parte, las bancadas izquierdistas del Frente Amplio y Nuevo Perú se quejaron de que durante el debate no se aceptó la propuesta de establecer la paridad de género para la elección de los miembros de la nueva Junta Nacional de Justicia.

El proyecto fue aprobado mientras cientos de integrantes de colectivos civiles, sociales y políticos marchaban por el centro histórico de Lima para manifestar su apoyo a las reformas presentadas por el Ejecutivo y pedir el cierre del Congreso.

La movilización fue convocada después de que Vizcarra planteara este domingo una cuestión de confianza para exigir al Congreso, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, que se aprueben sus proyectos de reforma política y de la Judicatura.

La cuestión de confianza será sustentada este miércoles ante el pleno del Congreso por el primer ministro, César Villanueva, y su eventual rechazo podría desencadenar en la disolución constitucional del Legislativo.

Entradas populares