Cambio de sistema en puerto de Arica provoca caos en despacho de carga; Bolivia alista reclamo

La ASP-B informó que el puerto de Arica, emplazado en el norte de Chile, “se encuentra nuevamente atravesando por problemas operativos, atribuibles al nuevo sistema TOS implementado el pasado fin de semana”. Hay unos 1.000 camioneros perjudicados.

La Razón Digital / Y. Flores, R. Ariñez / La Paz
El cambio en el sistema informático de la Terminal Puerto de Arica (TPA) ha provocado caos y demoras en el despacho de carga y en ese ancladero. Bolivia alista un reclamo internacional en contra de Chile por el perjuicio a más de 1.000 camioneros.


“El puerto de Arica se encuentra colapsado y ya no hay espacio donde más puede almacenar la carga, tanto de exportación como de importación”, reclamó este viernes el presidente de la Cámara de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, en entrevista con La Razón Digital.

El 3 de septiembre pasado, la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) informó que el puerto de Arica, emplazado en el norte de Chile, “se encuentra nuevamente atravesando por problemas operativos, atribuibles al nuevo sistema TOS implementado el pasado fin de semana”.

Camioneros bolivianos esperan noticias en la zona del antepuerto de Arica. Foto: La Razón - Asociatrin.
“El mismo que en su fase de implementación viene presentando problemas en la localización de contenedores para su despacho, haciendo más lenta su operativa y minimizando la cantidad de camiones programados para carguío”.

Hay denuncias en sentido de que varios contenedores no pueden ser identificados y están pendientes faenas desde el 27 de agosto.

El gerente de la ASP-B, David Sánchez, informó este viernes que los servicios han sido "normalizados", aunque la atención es muy lenta.

En Bolivia, la dirigencia de las organizaciones de transportistas se declararon en emergencia. Los afiliados a una de ellas, la Asociación de Transporte Internacional (Asociatrin), protestaron el jueves en las oficinas de ASP-B de Santa Cruz y alistan más medidas de presión.



Miembros de Asociatrin protestas en Santa Cruz. Foto: La Razón - Asociatrin.
“La situación del puerto es desesperante y preocupante. Tenemos letras que cumplir con el banco y no ayuda en nada tener un camión parado en Chile”, indicó a este medio la vicepresidenta de ese conglomerado, Noelia Fuentes, quien calculó una pérdida general diaria de al menos $us 25.000 solo en gastos de estadía.

Los transportistas hacen vigilia en el lugar a la espera de la “programación” del carguío, mientras los costes por concepto de viáticos, pago de garajes y contenedores alquilados y multas por el incumplimiento de contratos suman cada día otros miles de dólares.

“Me dijeron en TPA que esté pendiente de las planificaciones, no me dicen el día ni la hora”, reclamo un transportista en Arica. Otro de sus colegas contó que “estamos fastidiados, vamos de un lugar a otro y no nos dan información todo es incierto y desesperante, es algo que preocupa”.



Una mujer muestra un letrero con demandas a la ASP-B. Foto: La Razón - Asociatrin.
La situación es más preocupante ante la proximidad de las Fiestas Patrias de Chile que se celebran el 18 y 19 de septiembre de cada año, fechas en las que se paralizan las actividades. “Esperemos que entre el 9 y el 15 de septiembre se pueda regularizar”, demando Rivadeneira.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, anunció la interposición de reclamos diplomáticos a Santiago por ese asunto. “Vamos a hacer los reclamos correspondientes por el incumplimiento, una vez más, del Tratado de 1904, respecto al Libre Tránsito que está claramente definido y establecido”, denunció el jueves.

Bajo ese mismo argumento y por asuntos vinculados a las trabas al libre tránsito, Bolivia ha sentado a Santiago en la silla de los acusados de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que emitió recomendaciones que ha sido desoídas, es más, La Moneda canceló esta semana el Comité de Frontera de manera unilateral, un escenario que aborda ese tipo de problemáticas.

Entradas populares