Arce: Chile suspende diálogo del Comité de Fronteras por contrademanda sobre el Silala

La Paz, ABI
El Gobierno de Chile decidió unilateralmente suspender el diálogo del Comité de Fronteras como consecuencia de la contrademanda presentada por Bolivia sobre las aguas del Silala el pasado viernes, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, señaló el ministro de Justicia, Héctor Arce.
"La actitud chilena de suspender el diálogo es un accionar sostenido y permanente que viene desarrollando. En un principio se acerca al diálogo, luego retrocede, niega lo que acuerda y suspende el diálogo", afirmó la noche del lunes en una entrevista con el canal estatal y que cita la unidad de comunicación del ministerio.



El ministro Arce dio lectura a un comunicado del Consulado General de Chile en La Paz dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, para referirse a la reunión del Comité de Fronteras que estaba previsto para el 5 y 6 de septiembre en la ciudad de La Paz.

"Sobre el particular deseamos informar que no es posible realizar el Comité de Fronteras de Integración previsto para el 5 y 6 de septiembre en La Paz, ya que la conducta de Bolivia en el proceso que se sigue ante la CIJ en el caso del uso del Silala deja en evidencia que no están dadas las condiciones para la realización de esta instancia de diálogo técnico en materia de cooperación fronteriza", señala la misiva enviada por Chile.

Ante el comunicado, Arce consideró que Chile reacciona de esta forma porque Bolivia hizo uso de su legítimo derecho de presentar la contrademanda sobre las aguas del Silala ante la CIJ.

A tres días de que se venza el plazo, Bolivia entregó el viernes 31 de agosto ante la CIJ contramemoria en el juicio planteado por Chile para reclamar derechos sobre las aguas del Silala, donde plantea el rechazo del pedido con una declaratoria de que el recurso hídrico en disputa no corresponde a un río de curso internacional, tal como alega el país trasandino.

Paralelamente presentó una contrademanda en la que pide al tribunal internacional que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía plena sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje construidos en el Silala, que están ubicados en su territorio, y tiene el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá.

Arce considera que las autoridades de Chile deben entender que una demanda internacional no es un acto inamistoso, sino el uso del derecho internacional para la solución pacífica de controversias y que no se puede denigrar a los gobernantes del otro Estado como "lamentablemente lo hacen".

Entradas populares