Acusan a Blanco y otros fiscales de montar proceso contra policía

La denunciante señaló que fue víctima de una estafa en el caso Anapol y que los fiscales la presionaron para que declare en contra del oficial de Policía.

Carlos Quisbert / La Paz
Una mujer, cuyas iniciales son J.M., denunció al fiscal departamental, Edwin Blanco, y a otros tres fiscales de falsificar la declaración de su hija con el fin de involucrar al exjefe nacional del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (DELCC) de la Policía Freddy Valda en un caso de estafa en la Anapol.


“Sí, me ratifico, mi proceso lo han utilizado para cobrar venganza, (…) Han falseado la declaración de mi hija para incriminar a ciertas personas, que en su momento se va a saber, porque mi hija ha declarado en una hoja y media, pero luego aparecieron cinco hojas. En esa declaración no han dejado que yo esté presente”, declaró la mujer a Página Siete.

J.M. es una de las cinco víctimas que denunció por estafa a Kuscaya Velasco, en abril de 2017, quien presuntamente engañó a aspirantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) con la promesa de un ingreso fácil. Ella continúa recluida en el penal de Obrajes.

Es en este proceso que el exjefe de la DELCC Freddy Valda fue involucrado como uno de los supuestos oficiales que operaba junto a Velasco, al captar a jóvenes para pedirles dinero con la promesa del ingreso seguro a la Anapol.

Según los documentos obtenidos por este medio, la declaración de la hija de J.M. fue tomada el 20 de junio de 2017 por el fiscal Erlan Almanza, ahora suspendido por otro caso.

J.M. afirmó que luego de que su hija hizo esa declaración, su caso quedó paralizado “por cuestiones negligentes, más que todo del fiscal Almanza, creo que él ha velado las cosas personales para él y no para mi caso, ha utilizado mi caso”, aseveró.



Denunció que producto del proceso que le sigue a Kuscaya Velasco recibió amenazas de muerte del hijo de ésta. Aseguró que tienen fotos de él, quien es policía, cuando la amedrenta desde una patrulla cerca de su casa. Debido a este acoso, la mujer decidió grabar las reuniones que tiene con los fiscales.

En uno de los audios, al que tuvo acceso Página Siete, se escucha el reclamo que le hace a Blanco: “Doctor, creo que yo he sido muy leal a la Fiscalía, mire que hemos hablado con el doctor Almanza y con usted, la cuestión incluso de Freddy Valda, yo he dado todo, mi hija ha declarado”, le dice.

Entre el 7 y 26 de junio de este año, J.M. presentó denuncias ante los ministerios de Justicia y de Gobierno, y ante el Viceministerio de Transparencia. En este último le respondieron que debido a que sólo son 20.000 dólares el monto que se le estafó, su caso no puede ser atendido.

En la denuncia enviada a estas instancias, la hija de J.M. cuenta que Blanco y Almanza la citaron a una reunión en la que le presionan para que declare en contra de Valda “como principal testigo” de la estafa que sufrió.

En el mismo documento, la joven explica que el fiscal Almanza, con la ayuda de una teniente y una psicóloga de la Fiscalía, la indujeron a señalar a Valda como el cómplice de Velasco durante un desfile identificativo.

Página Siete consultó sobre todos estos antecedentes a Valda, ahora con el grado de teniente coronel, quien confirmó ser víctima de un proceso montado por el fiscal Blanco y otro grupo de fiscales, a los que identifica como parte de una red de corrupción.



“Quiero hacer conocer que antes ya se ha montado un caso en mi contra, cuando mi persona fungía como jefe del DELCC. Este caso fue montado en represalia a una investigación que mi persona debía hacer contra estos fiscales, Edwin Blanco, Daniel Ayala y otros, porque se había armado una red de corrupción al interior del Ministerio Público”, aseguró el oficial.

Valda maneja una lista de al menos seis fiscales “corruptos” encabezados por Blanco, que han montado dos procesos como venganza a la investigación que realizaba, la cual derivó en su encarcelamiento en el penal de Patacamaya.

Luego de obtener una medida sustitutiva a la detención preventiva (en agosto de 2017), el coronel Valda afirmó que conoce la existencia de los audios que tiene J.M., en los que además identificó las voces de los fiscales Javier Flores, Luis Tola, Almanza e incluso la del fiscal general, Ramiro Guerrero.

El oficial dijo que está a la espera de copias legalizadas de la declaración supuestamente falsificada de la hija de J.M. para denunciar penalmente a los fiscales implicados.

Página Siete buscó en la Fiscalía Departamental de La Paz la contraparte de los fiscales involucrados, pero pese a visitas y llamadas que se hicieron no se obtuvo respuesta alguna. Blanco es acusado también por el caso del médico Jhiery Fernández.

Entradas populares