Exministro, exmagistrados y otros conocidos postulan

La Paz, Erbol
Las postulaciones para Fiscal General del Estado terminaron la noche del domingo. Entre los nombre de candidatos surgieron varios juristas conocidos por su paso en el Gobierno, el Órgano Judicial y el Ministerio Público.
La mayor sorpresa llegó la final. El último en inscribirse fue Jorge Pérez Valenzuela, conocido por su paso como Viceministro de Régimen Interior y como Ministro de Gobierno. Desde su salida de cargos jerárquicos, hizo noticia porque se describió que su padres estaba buscado por narcotráfico en Argentina, por lo que se lo extraditó.



Entre los exmagistrados postulantes están Oswaldo Valencia, quien fue miembro del Tribunal Constitucional y firmó la sentencia 084/2017, con la cual se deja sin efecto cuatro artículos de la Constitución para legalizar la reelección indefinida, bajo el argumento de que es un derecho humano.

Otro exmagistrado del Tribunal Constitucional que ahora pretende ser Fiscal General es Gualberto Cusi, quien fue destituido del cargo judicial luego de ser sometido a un juicio de responsabilidades en el Senado. Se lo procesó con el argumento de que suspendió la aplicación de la Ley de Notariado indebidamente, pero él denunció que se trataba de una persecución política por sus opiniones contra el Gobierno.

También postula el exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Lima, quien en 2015 renunció a ese cargo, al expresar su desacuerdo con que lleven adelante juicios de responsabilidades sin que los acusados tengan derecho a apelación.

Asimismo, el expresidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, es uno de los postulantes a Fiscal General. Él fue elegido en las elecciones judiciales de 2011.

Entre los candidatos también está el juez José Pedro Carvalho de Beni, quien cobró notoriedad por enviar a la cárcel a Ernesto Suárez y la semana pasada fue aprehendido acusado de consorcio.

Otro nombre conocido es el del abogado Jerjes Justiniano Atalá, hijo del excandidato del MAS a la Gobernación de Santa Cruz. El jurista emitió en varias oportunidades sus opiniones en contra de la corrupción en la justicia y la injerencia política.

Algunos fiscales departamentales también postulan, entre ellos Edwin Blanco de La Paz y Roberto Ramírez de Chuquisaca. Asimismo el exfiscal departamental de Tarija Gilberth Muñoz y el exfiscal de Cochabamba, Ever Veizaga, están en la lista.

Otros nombres conocidos son: Marco Rodríguez, fiscal del caso terrorismo; el exfiscal general Mario Uribe; el vocal de justicia de La Paz, Juan Lanchipa; Claudia Castro, juez que denunció a sus colegas que estaban bebiendo en oficinas; el fiscal Iván Montellano, además de los exfiscales y exjueces Williams Dávila y William Alave.

En total se presentaron 56 personas, entre ellas seis mujeres. Ahora la Asamblea debe revisar los méritos de cada postulante y recibir impugnaciones.

Entradas populares