Enfrentamientos en Zimbabue tras la victoria electoral del partido en el Gobierno

Al menos tres personas han muerto durante las manifestaciones organizadas por simpatizantes de la oposición

Gemma Parellada
El País
Centenares de seguidores del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), el principal partido de la oposición en Zimbabue, han salido indignados a la calle al hacerse público este miércoles por la mañana que el partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), se ha asegurado la mayoría en el Parlamento tras las elecciones del lunes. En las protestas que han tenido lugar en Harare –la capital del país- al menos tres personas han muerto durante los choques con la policía y el Ejército, en protesa por unos resultados que indican que la formación que ha administrado el país desde su independencia en 1980 mantiene la hegemonía.


La reacción de la oposición ha sido la ira. Con acusaciones de haber trucado y manipulado unos resultados que tildan de “falsos”, simpatizantes del partido opositor han reaccionado acudiendo primero a la sede Movimiento por el Cambio Democrático, donde han quemado neumáticos y empezado la manifestación, y encontrándose, pronto, con un despliegue policial. Los tanques de agua y los antidisturbios han reaccionado con fuerza, el Ejército se ha desplegado en las calles de la capital y han estallado unos enfrentamientos que auguran la máxima tensión en los próximos días. Al menos tres personas han muerto bajo el fuego policial durante la violencia, según ha confirmado la televisión estatal.

La Comisión, que este miércoles ha publicado los resultados de las legislativas pero que aún no se ha pronunciado sobre las presidenciales, tiene técnicamente hasta el sábado 4 de agosto para hacerlos públicos, pero las criticas ya acechan por el retraso que están acumulando. Se teme que la demora se esté usando para moldear los votos. Si ninguno de los candidatos a presidente obtiene más del 50% de los votos, habrá una segunda vuelta.

El presidente saliente y principal candidato, Emmerson Mnangagwa, ha llamado a la calma en las redes. “En este momento crucial, pido a todo el mundo que desista de las declaraciones provocativas”, ha tuiteado Mnangagwa. “Tenemos que demostrar paciencia y madurez, y actuar para poner a nuestra gente y su seguridad en primer lugar”, añadió. “Ahora es tiempo para responsabilidad y, sobre todo, paz”, ha cerrado el actual presidente.

El ministro de Justicia, Ziyambi Ziyambi, ha precisado que el Ejército se ha desplegado para dispersar a los violentos y restaurar “la paz y la tranquilidad” y ha asegurado que su acción no perseguía "intimidar, sino para asegurar que se mantiene la ley y el orden”.
Simpatizantes del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) queman pancartas con la cara del presidente del país, Emmerson Mnangagwa, este lunes en Zimbabue.
Simpatizantes del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) queman pancartas con la cara del presidente del país, Emmerson Mnangagwa, este lunes en Zimbabue. SIPHIWE SIBEKO REUTERS

Por otro lado, el líder de la oposición mayoritaria, Nelson Chamisa, asegura que la publicación de las cifras este miércoles, es en realidad una “estrategia” para “preparar a Zimbabue mentalmente para que acepte resultados presidenciales falsos". También los observadores de la Unión Europea, que han supervisado los comicios por primera vez desde 2002, han expresado críticas y preocupación hacia el proceso electoral. El jefe de la misión electoral europea, el alemán Elmar Brok, ha indicado que han detectado “intimidación de votantes” y que no todos los partidos han contado con “igualdad de condiciones”.

Entradas populares