El 89% de los micros tienen más de 20 años de antigüedad
Cochabamba, Los Tiempos
Una gran mayoría de los microbuses del país tienen más de 20 años de antigüedad, según el informe titulado “Estadísticas del Parque Automotor, 2003 – 2017”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.
De acuerdo a los datos, hasta 2017 en país se registraron 7.964 microbuses que prestan un servicio público, de los cuales 7.114 son vehículos con modelos que van desde 1969 hasta el 1995.
Una gran cantidad de estos motorizados, el 39 por ciento, corresponde a micros con modelos de los años 1986 – 1990, es decir que tienen más de 28 años. Inclusive las cifras muestran que hay cientos de micros que prestan servicio público con más de 40 años de antigüedad.
Una gran mayoría de los microbuses del país tienen más de 20 años de antigüedad, según el informe titulado “Estadísticas del Parque Automotor, 2003 – 2017”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.
De acuerdo a los datos, hasta 2017 en país se registraron 7.964 microbuses que prestan un servicio público, de los cuales 7.114 son vehículos con modelos que van desde 1969 hasta el 1995.
Una gran cantidad de estos motorizados, el 39 por ciento, corresponde a micros con modelos de los años 1986 – 1990, es decir que tienen más de 28 años. Inclusive las cifras muestran que hay cientos de micros que prestan servicio público con más de 40 años de antigüedad.
El estado de los microbuses y sus años de servicio son temas que entraron en debate público luego del accidente la semana pasada en la ciudad de La Paz, donde un chofer perdió el control de un motorizado antiguo en la zona de Villa Victoria, ocasionando la muerte de siete personas.
El pasado lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sugirió "prohibir determinado motorizado que es muy antiguo, que no brinda condiciones de seguridad".
Muchos países, tanto de la región como de otros continentes, establecen periodos de 20 a 10 años de vida últil para los buses de servicio público, inclusive hay naciones que indican que estos vehículos no deben superar los diez años de circulación en las ciudades.
Asimismo, la antigüedad de la mayoría de los vehículos de transporte público es uno de los reclamos recurrentes de los usuarios por razones de seguridad y comodidad.