Bolívar ve como alternativa volver a ser un club deportivo

“Existe esa posibilidad de no ser administrados por BAISA, no sé si es a mediano, a corto o a largo plazo; analizaremos otras posibilidades ”, dijo Loayza.

Marco Mejía / La Paz
El presidente del club Bolívar, Guido Loayza, dejó ayer abierta la posibilidad que la entidad vuelva a ser una entidad y deje de ser administrado por BAISA, como pasa en los últimos 10 años. Loayza dejó claro que la opción de volver a ser club es una de las alternativas que se maneja y que la misma será analizada en los siguientes meses.


“Existe esa posibilidad de no ser administrados por BAISA, no sé si es a mediano, a corto o a largo plazo, existen también otras posibilidades que se analizarán”, subrayó Loayza.

El titular de BAISA, Marcelo Claure, escribió ayer en su Twitter que, “debemos analizar con tiempo y con la cabeza fría si el modelo de gestión BAISA es el mejor para el futuro del Bolívar”. Ayer se le consultó a Loayza qué le parecía el sistema que adoptó la Academia hace 10 años, el directivo respondió: “El modelo ha sido exitoso, el problema es que no ha sido entendido por los periodistas y los dirigentes dentro y fuera del Bolívar, tampoco lo entendió el Estado. Marcelo se refiere a que esta unión entre Bolívar-BAISA genera problemas, por ejemplo, ante impuestos. ¿Es lo más conveniente para Bolívar este modelo o hay que cambiar y obligarnos a decir que a diferencia del resto de los países que están utilizando empresas privadas para fortaleces sus clubes, en Bolívar tenemos que volver al pasado y sin hacer esas sociedades?, se preguntó Loayza.

El reclamo del SIN

La unión entre Bolívar y BAISA comenzó en 2008 y el contrato entre las partes tiene una duración de 20 años, Hace un par de años, Grandes Contribuyentes (GRACO) del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) revocó la resolución administrativa de 1999 mediante la cual el Club Bolívar fue declarado exento del pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE). Los celestes dejaron de ser considerados por el SIN una entidad deportiva sin fines de lucro desde que su administración pasó a manos de BAISA.

“Lo que dice Marcelo invita a la reflexión por la cantidad de juicios y pagos que tenemos que hacer y nos preocupa mucho, debemos hacer un análisis si el esquema BAISA es lo mejor”, añadió Loayza.

En la conferencia de prensa que se realizó ayer en las oficinas de BAISA, se le consultó también a Loayza si la solución de la parte impositiva era una condicionante para avanzar en la construcción del nuevo estadio de los celestes, en la zona de Tembladerani. El mandamás de la Academia respondió: “Estamos esperando a ver cuál es la decisión del supremo Gobierno en relación con los impuestos y eso será muy importante para las finanzas del club”.

La maqueta del nuevo estadio de los celestes fue presentada en mayo de este año en la sesión de honor de Bolívar.


DT Arias: “No me rindo fácilmente”



El uruguayo Alfredo Arias no está dispuesto a tirar la toalla por la mala campaña que realiza el equipo de Bolívar, en las primeras seis fechas del torneo Clausura. El entrenador de los celestes dijo ayer: “No soy de rendirme fácilmente, vamos a pelear el campeonato aquellos que me den por muerto no me conocen”, comentó a la llegada de la delegación celeste a la sede de Gobierno.

Cuando se le consultó sobre la ratificación en el cargo de parte de Marcelo Claure, presidente de BAISA, Arias dijo que, “yo me siento ratificado desde el momento que me contrataron y me siento ratificado desde el momento que llegué a Bolívar. En el camino veremos de qué estamos hechos ya que estamos en la mejor institución de Bolivia y tenemos que honrar la camiseta que vestimos”.

Admitió que la goleada frente a Nacional Potosí (6-1), caló hondo en la parte anímica de los jugadores, pero mencionó a la vez que espera trabajar fuerte esta semana para llegar en buenas condiciones al partido del domingo frente a Blooming.

“Los resultados han sido muy malos, en este último partido nos han golpeado a todos porque jugamos muy mal, por muchas causas para llegar a este momento que las enumere en las conferencias de prensa. Hay que recomponer el ánimo y aprovechar esta semana larga para poder entrenar, ya que no tuvimos esa oportunidad. Este momento es muy malo. Fui contratado para sacarlo campeón y en 28 días estuvimos más tiempo arriba de los aviones que entrenando. Ahora quiero corregir en cancha esta semana lo malo que estamos haciendo”, explicó.



Arias tiene contrato con la Academia por seis meses, hasta diciembre de este año. En una conferencia anterior, el DT sostuvo que si no sale campeón con Bolívar “se marchará antes que lo echen”.

“Prefiero ver esta subida a la montaña como una oportunidad y no como dificultad. Yo digo que estamos al pie de la montaña, estamos atrás en puntos, en actuación y en juego”.

Entradas populares