Así es el Halo, el elemento de seguridad que salvó a Leclerc

Es una estructura fabricada con titanio con forma de T curva justo encima del cockpit del piloto que soporta el peso de una rueda lanzada a 225 km/h.

Manuel Franco
As
Sonriendo, como suele, así paseaba Charles Leclerc por el paddock poco después de la carrera. Aliviado también. Pensando en el Halo, quizá, ese elemento de seguridad que quedó apenas con la pintura dañada en uno de sus lados después del tremendo impacto del McLaren de Alonso. Fueron años de debates y análisis sobre su fabricación. Y polémica… Incluso el propio piloto reconoció en Twitter que no le gustaba especialmente ese elemento de seguridad, pero agradeció tenerlo: "¡Nunca he sido fan del halo, pero debo decir que estoy muy feliz de tenerlo sobre mi cabeza hoy!".


“No entiendo por qué lo necesitamos”, decía Max Verstappen. “Fue como conducir bizco”, decía Vettel la primera vez que lo probó, aunque ya a la segunda fue más favorable: “Sería de tontos e ignorantes no utilizar algo así”. Había debate, sobre todo entre los veteranos como Alonso, que estaban desde el primer momento por este sistema, y otros más jóvenes. Después llegaron las bromas, que si era una chancla etc… pero al fin apareció el momento en el que se ha demostrado su tremenda utilidad al salvar vidas. Fernando, por ejemplo, se acordaba el GP de Bélgica de 2012 cuando el Lotus de Romain Grosjean le pasó por encima peinando su casco y por centímetros salvó la vida. Perdió el título, cierto, pero salvó la vida. Algo parecido a lo que sucedió en esta carrera con Fernando y Charles Leclerc.

Recordemos que el asturiano recibe un tremendo impacto desde atrás del Renault de Hulkenberg y ya sin control sale volando por encima del Sauber del monegasco hasta tal punto que roza el Halo del coche suizo. Y quizá por eso Charles salva la vida. Laurent Mekies, director de seguridad de la FIA, definió el Halo como “el sistema más completo que hemos encontrado tras varios años de intensa búsqueda”.

Pero, ¿qué es exactamente el Halo? Estamos hablando de una estructura con forma de T curva fabricada con un material como el titanio y que soporta, por ejemplo, el golpe de una rueda lanzada a 225 km/h. Todo el Halo, con anclajes incluidos, llega a los diez kilos de peso y claro está afecta a la aerodinámica y el peso de los coches que se incrementó en cinco esta temporada.

En cuanto a sus utilidades, más allá de la que hemos comprobado de Leclerc, también está el impacto frontal, por ejemplo de una neumático que saldría disparado sin tocar la cabeza del piloto y también protege de impactos laterales. Su mayor inconveniente es en el momento de un accidente en el que el coche quedé boca abajo, porque al piloto le costaría más salir.

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