Alonso: los números que le sitúan entre las leyendas de F1

Dos títulos mundiales, victorias para tres fabricantes y otros tantas marcas de neumáticos, el segundo de la historia en participaciones...

Jesús Balseiro
As
Después de 17 temporadas en la Fórmula 1, pocos dudarían al afirmar que Fernando Alonso está entre los mejores pilotos de la historia de esta especialidad, el máximo exponente del automovilismo. Números que dejará de engrosar tras el GP de Abu Dhabi, en noviembre, la que será posiblemente su última carrera de F1, salvo que se produjera un regreso en el futuro.


Títulos: bicampeón del mundo

Dos mundiales en 2005 y 2006, ambos con Renault F1. Sólo diez pilotos ganaron tres o más. El asturiano fue, en su momento, el más joven en lograrlo con 24 años. Después le superaron Vettel y Hamilton.

Victorias: 32 grandes premios conquistados

El asturiano ganó 32 carreras en la Fórmula 1 con Renault, McLaren, Ferrari y de nuevo Renault. Es el sexto piloto en la lista por triunfos. Tiene delante a Senna, Vettel, Prost, Hamilton y Schumacher. De nuevo, en el GP de Hungría 2003 se convirtió en el más joven que lo consiguió con 22 años y 26 días, luego le superaron Vettel (Italia 2008) y Verstappen (España 2016). Es el único español que ha subido a lo más alto del podio.

Destronó a Michael Schumacher

A principios de los 2000, si había una certeza en el Mundial de F1 era que Michael Schumacher y Ferrari eran indestructibles. Encadenaron cinco títulos mundiales de pilotos y seis de constructores que terminaron de bruces contra el brillante R25 de Renault, coloreado como la bandera de Asturias, y el año de eclosión de Fernando Alonso en el Mundial. Se recuerda su enorme defensa contra Schumi en San Marino 2005 o su adelantamiento en Suzuka, en la curva más rápida del Mundial. El más grande de la F1 claudicó ante el asturiano.

Ganó con Michelin, Bridgestone y Pirelli; con Renault, McLaren y Ferrari

Sólo quienes viven desde dentro la Fórmula 1 comprenden las enormes diferencias mecánicas entre fabricantes, ya sean de monoplazas o de neumáticos. El asturiano venció carreras calzando neumáticos de Michelin, Bridgestone o Pirelli. Y celebró grandes premios para Enstone, Woking y Maranello, las dos marcas más prestigiosas del Mundial y uno de los grandes constructores de la industria de la automoción.

A 11 puntos del pentacampeonato

Un bicampeonato que podría ser mucho más si la suerte hubiera estado de parte de Alonso en tres grandes premios concretos. En Brasil 2007, cuando la lucha fraticida Hamilton-Fernando puso en bandeja el título para Raikkonen, habría sido del asturiano con dos puntos más en su casillero. En 2010, Ferrari cayó en la trampa de Red Bull y Alonso volvió a ser subcampeón a cinco puntos de la corona. Y en 2012, de nuevo contra Vettel, cuatro puntos más habrían impedido la remontada del alemán.

Podios: rozará la centena

Se queda con 97, recientemente superado por Raikkonen y por detrás también de Schumacher, Hamilton, Prost y Vettel. Pero los suyos se concentraron en once temporadas y nunca con un coche hiperdominante como fueron los Red Bull de principios de esta década y el todopoderoso Mercedes, la referencia en la era híbrida. Sólo en Renault (y en su primer año en McLaren, 2007, aunque en aquel caso fue desposeído) su equipo ganó el título de constructores.

Grandes premios: será el segundo de siempre

Cuando acabe la temporada de F1 2018, dentro de nueve carreras, Fernando Alonso habrá superado a Schumacher y Button y será, con 312, el segundo piloto con más grandes premios disputados de la historia. Por encima, sólo Rubens Barrichello.

Entradas populares