Adepcoca protesta con ataúdes de cocaleros fallecidos y Gobierno descarta diálogo

La Paz, Fides
Los dirigentes y miembro de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), marcharon esta mañana por el centro de La Paz cargando los dos ataúdes de los cocaleros fallecidos en La Asunta, en enfrentamiento con fuerzas policiales del pasado miércoles.
Los cocaleros cargaron los cuerpos de Eliseo Choque (31) y Carlos Vega (54), y en medio de llanto exigieron la renuncia del presidente Evo Morales.


En el recorrido, la Universidad Púbica de El Alto (UPEA) se unió a la marcha y el rector Ricardo Nogales expresó su apoyo al pedido de justicia.

En medio del conflicto el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, descartó un posible diálogo con los cocaleros de La Asunta y advirtió que los trabajos de erradicación de coca excedentaria continuarán en esa zona.

"Lo veo difícil el diálogo, porque nos ponen como condición abrogar la Ley General de la Coca y que a todos los afiliados de La Asunta se les autorice el sembrar una hectárea por productor y eso es generar cultivos excedentarios, es un pedido irracional", aseveró Cocarico en entrevista con radio Fides.

El pasado 24 de agosto, un grupo de policías ingresó a la localidad de La Asunta para iniciar un operativo de erradicación de plantaciones de coca. Como resultado murió un teniente y otros siete resultaron heridos.

En conferencia de prensa el comandante de la Policía, Faustino Mendoza aseguró el miércoles que los efectivos nuevamente fueron emboscados por lo que tuvieron que actuar en contra de los comunarios. Como resultado fallecieron los dos cocaleros.

Entradas populares