Trabajadores del hotel de la COB entran en huelga por despidos

Exigen la reincorporación de trabajadoras despedidas, además de estabilidad laboral, seguro de salud, aportes a la AFP y pago de horas extras.

Página Siete Digital / La Paz
Los trabajadores del hotel de la Central Obrera Boliviana (COB) instalaron hoy una huelga de hambre como medida de presión por despidos que califican de irregulares, además de otras vulneraciones a sus derechos laborales. La medida de presión se realiza en instalaciones del edificio ubicado en la calle Omasuyos, de la zona Norte Callampaya, en la ciudad de La Paz.


"Mis dos compañeras (fueron) despedidas injustificadamente, queremos que nos den un contrato laboral, porque tenemos miedo a salir de aquí y salir sin trabajo, tenemos familias que mantener", expresó una de las trabajadoras desde el interior del hotel, de acuerdo con un reporte de la Red Uno.

"No tenemos seguro, no tenemos nada, nunca hemos tenido, trabajamos más de tres años, nunca hemos gozado de ningún beneficio, ahora nos botan como a perros. No es posible nuestros mismos compañeros trabajadores que nos hagan eso", indicó otro de los empleados.





Los manifestantes indicaron que los dirigentes de la COB, representados por Juan Carlos Huarachi, tienen conocimiento de las quejas, sin embargo lamentaron que no hayan buscado soluciones.

Entre los puntos a tratar exigen la reincorporación de sus compañeras despedidas injustificadamente, estabilidad laboral, seguro de salud, aportes a las AFP, pago de horas extras, entre otros.

El hotel residencial de la COB, que tiene capacidad de albergar a 90 personas, fue inaugurado el 1 de mayo de 2014 por el presidente Evo Morales, quien entregó el mobiliario con una inversión de 757.778 bolivianos.

El inmueble fue transferido a título gratuito a la COB por el expresidente Jorge Tuto Quiroga, mediante Ley 2389 del 23 de mayo de 2002.

Al iniciar sus operaciones se conoció que entre los servicios que ofrecía estaban contemplados el hospedaje en habitaciones simples, dobles, matrimoniales y familiares, además de TV cable, restaurante, cafetería, bar, lavandería, tintorería, fax, sala de internet, WiFi en las habitaciones, salón de convenciones y fiestas, áreas deportivas y parqueo.

Entradas populares