Premier vs La Liga: la liga del dinero frente al imperio de títulos
Desde 2009, la Premier League ha invertido más de un billón de euros en fichajes. En el mismo periodo, La Liga ha conquistado 20 títulos de 27 posibles.
Álvaro V.F.
As
El imperio del dinero frente al de los títulos. Así se podría definir la década entre la Premier League y Liga Santander, dos ligas que llevan dominando el continente europeo en sus respectivos apartados: En estos nueve años la Premier ha sido la competición doméstica que más dinero ha gastado en fichajes, mientras que La Liga, no ha dejado de llenar de títulos sus vitrinas. Desde la temporada 2009/10 hasta la 2017/18, la Premier League ha invertido en fichajes la friolera de más de un billón de euros, 1.0068.888.000 en concreto.
Mientras tanto la competición española no se cansa de acumular copas. Nada menos que 20 de los 27 títulos a nivel continental han ido a parar a clubes españoles: 6 Champions League, 6 Europa League y 8 Supercopas de Europa, (en menos de un mes sabremos si Atlético o Real Madrid consiguen un nuevo título), lo que si sabrá es que el campeón tendrá de nuevo color español. Un dominio incontestable de La Liga que no parece tener fin.
Sin ningún tipo de duda, la Premier League está años luz por encima de sus competidores en lo que respecta a la venta de sus derechos. En su último contrato, Sky y BT desembolsaron algo más de 5000 millones de euros por los derechos en exclusiva para todos los partidos de cara al periodo 2019-2022. A pesar de que la venta es casi 800 millones inferior a la última, (superó los 5800 millones), la competición inglesa sigue siendo la que mejor sabe explotar sus recursos audovisuales.
Este gigantesco contrato se ve reflejado en sus clubes, que son los que más dinero invierten en el mercado de fichajes. Desde el periodo 2009/10, los cuatro grandes del fútbol inglés, Manchester United, Manchester City, Chelsea y Liverpool han invertido en fichajes más de 4371 millones de euros, es decir, 22 millones de euros más que todos los clubes de La Liga, que en ese mismo periodo gastaron 4349 millones de euros. Este gasto supone el 43% del gasto total de la Premier League.
En estos nueve años, el City ha sido el auténtico agitador del mercado. Los "citizens" han gastado más de 1427 millones de euros, 943 millones, el 66% desde el año 2013. Una auténtica locura que no les ha reportado ningún éxito a nivel europeo. Pero no se quedan lejos sus vecinos de la ciudad. El United ha invertido casi 974 millones de euros en este tiempo, 777 millones, el 78% desde 2013, para únicamente ganar una Europa League en 2017, además de perder una final de Champions League en 2011 frente al FC Barcelona.
En la capital inglesa, el Chelsea ha sido el segundo mayor inversor. Los "blues" han movido el mercado desde 2009 a golpe de talonario, desembolsando más de 1109 millones de euros, 751 millones, el 67% si nos centramos solo en el último lustro. Este gigantesco gasto le otorgó la única Champions de su historia en 2012, así como una Europa League en 2013. Desde ese ciclo ganador, los casi 752 millones gastados por el momento, no han supuesto ninguna satisfacción a los londinenses en el continente.
El Liverpool con 861 millones de euros gastados y 582, el 67% en los últimos cinco años, es el club más "humilde" entre los grandes. Todo este gastó solo les ha permitido llegar a la última final de la máxima competición europea, en la que acabó cayendo ante el Real Madrid. Sin embargo existen matices, y precisamente los "reds" son el equipo que más dinero han ingresado en ventas.
Hasta el momento han sido el que mejor déficit presenta, con 665 millones de beneficio y más de 195 millones en rojo. En el polo opuesto, el City es el equipo que peor vende. Tan solo 451 millones en ventas en nueve años, generando unas perdidas de casi 1000 millones. El United sigue también la estela de sus vecinos de la ciudad, con tan solo 358 millones ingresados y más de 614 millones de perdidas. Por su parte, el Chelsea, es el que mejor ingresa, superando los 695 millones, esto no impide que vea su cuenta con más de 413 millones en números negativos.
Por su parte La Liga ha sabido como ninguna maximizar los ingresos y convertirlos en títulos. Desde 2009, Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla han reinado en continente con mano de hierro. Los cuatro clubes han invertido más de 3200 millones de euros, un 74% del gasto total de La Liga. En España el gasto entre los cuatro grandes es un 31% superior a la Premier. Algo que acentua las grandes diferencias de una y otra competición.
El Real Madrid es sin duda el rey del viejo continente en la última década, y sobre todo de 2013 en adelante. Los 1197 millones invertidos han otorgado a los blancos cuatro Champions en cinco años y tres de manera consecutiva. Desde 2013, los blancos han dominado con mano de hierro con cuatro títulos de la máxima competición y otros tres títulos de Supercopa. 457 millones desde el comienzo del ciclo ganador, un 38% del gasto total, y unas mínimas perdidas de 49 millones en este tiempo, que han dejado siete títulos en Chamartín.
Por su parte el FC Barcelona ha gastado más de 1061 millones que le han reportado dos títulos de Champions, así como dos supercopas. En el último lustro, los culés han invertido 783 millones, un 74% del gasto total y solo han conquistado dos títulos. Han ingresado por su parte algo más de 584 millones, el 55%.
El Atlético de Madrid ha gastado en fichajes 620 millones, 479 desde 2013, el 77% total, para conquistar tres Europa Leagues, dos Supercopas y llegar a dos finales de Champions, en las que cayó frente al Madrid. Sin embargo además del éxito deportivo, los colchoneros han ingresado 613 millones, unas mínimas perdidas, unos 7 millones. El Sevilla, un modelo de éxito a escala media alta.
Los de Nervión sin duda han sabido gastar poco, ingresar mucho y tener éxito. 330 millones gastados y 449 millones ingresados para un beneficio de 119 millones de euros. Además acompañados de tres Europa League. Sin duda La Liga ha sabido como ninguna ganar sabiendo como invertir. Un éxito que veremos si en los próximos años continua teniendo claro color español o la Premier y su dinero acaban por imponer su lógica.
Álvaro V.F.
As
El imperio del dinero frente al de los títulos. Así se podría definir la década entre la Premier League y Liga Santander, dos ligas que llevan dominando el continente europeo en sus respectivos apartados: En estos nueve años la Premier ha sido la competición doméstica que más dinero ha gastado en fichajes, mientras que La Liga, no ha dejado de llenar de títulos sus vitrinas. Desde la temporada 2009/10 hasta la 2017/18, la Premier League ha invertido en fichajes la friolera de más de un billón de euros, 1.0068.888.000 en concreto.
Mientras tanto la competición española no se cansa de acumular copas. Nada menos que 20 de los 27 títulos a nivel continental han ido a parar a clubes españoles: 6 Champions League, 6 Europa League y 8 Supercopas de Europa, (en menos de un mes sabremos si Atlético o Real Madrid consiguen un nuevo título), lo que si sabrá es que el campeón tendrá de nuevo color español. Un dominio incontestable de La Liga que no parece tener fin.
Sin ningún tipo de duda, la Premier League está años luz por encima de sus competidores en lo que respecta a la venta de sus derechos. En su último contrato, Sky y BT desembolsaron algo más de 5000 millones de euros por los derechos en exclusiva para todos los partidos de cara al periodo 2019-2022. A pesar de que la venta es casi 800 millones inferior a la última, (superó los 5800 millones), la competición inglesa sigue siendo la que mejor sabe explotar sus recursos audovisuales.
Este gigantesco contrato se ve reflejado en sus clubes, que son los que más dinero invierten en el mercado de fichajes. Desde el periodo 2009/10, los cuatro grandes del fútbol inglés, Manchester United, Manchester City, Chelsea y Liverpool han invertido en fichajes más de 4371 millones de euros, es decir, 22 millones de euros más que todos los clubes de La Liga, que en ese mismo periodo gastaron 4349 millones de euros. Este gasto supone el 43% del gasto total de la Premier League.
En estos nueve años, el City ha sido el auténtico agitador del mercado. Los "citizens" han gastado más de 1427 millones de euros, 943 millones, el 66% desde el año 2013. Una auténtica locura que no les ha reportado ningún éxito a nivel europeo. Pero no se quedan lejos sus vecinos de la ciudad. El United ha invertido casi 974 millones de euros en este tiempo, 777 millones, el 78% desde 2013, para únicamente ganar una Europa League en 2017, además de perder una final de Champions League en 2011 frente al FC Barcelona.
En la capital inglesa, el Chelsea ha sido el segundo mayor inversor. Los "blues" han movido el mercado desde 2009 a golpe de talonario, desembolsando más de 1109 millones de euros, 751 millones, el 67% si nos centramos solo en el último lustro. Este gigantesco gasto le otorgó la única Champions de su historia en 2012, así como una Europa League en 2013. Desde ese ciclo ganador, los casi 752 millones gastados por el momento, no han supuesto ninguna satisfacción a los londinenses en el continente.
El Liverpool con 861 millones de euros gastados y 582, el 67% en los últimos cinco años, es el club más "humilde" entre los grandes. Todo este gastó solo les ha permitido llegar a la última final de la máxima competición europea, en la que acabó cayendo ante el Real Madrid. Sin embargo existen matices, y precisamente los "reds" son el equipo que más dinero han ingresado en ventas.
Hasta el momento han sido el que mejor déficit presenta, con 665 millones de beneficio y más de 195 millones en rojo. En el polo opuesto, el City es el equipo que peor vende. Tan solo 451 millones en ventas en nueve años, generando unas perdidas de casi 1000 millones. El United sigue también la estela de sus vecinos de la ciudad, con tan solo 358 millones ingresados y más de 614 millones de perdidas. Por su parte, el Chelsea, es el que mejor ingresa, superando los 695 millones, esto no impide que vea su cuenta con más de 413 millones en números negativos.
Por su parte La Liga ha sabido como ninguna maximizar los ingresos y convertirlos en títulos. Desde 2009, Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla han reinado en continente con mano de hierro. Los cuatro clubes han invertido más de 3200 millones de euros, un 74% del gasto total de La Liga. En España el gasto entre los cuatro grandes es un 31% superior a la Premier. Algo que acentua las grandes diferencias de una y otra competición.
El Real Madrid es sin duda el rey del viejo continente en la última década, y sobre todo de 2013 en adelante. Los 1197 millones invertidos han otorgado a los blancos cuatro Champions en cinco años y tres de manera consecutiva. Desde 2013, los blancos han dominado con mano de hierro con cuatro títulos de la máxima competición y otros tres títulos de Supercopa. 457 millones desde el comienzo del ciclo ganador, un 38% del gasto total, y unas mínimas perdidas de 49 millones en este tiempo, que han dejado siete títulos en Chamartín.
Por su parte el FC Barcelona ha gastado más de 1061 millones que le han reportado dos títulos de Champions, así como dos supercopas. En el último lustro, los culés han invertido 783 millones, un 74% del gasto total y solo han conquistado dos títulos. Han ingresado por su parte algo más de 584 millones, el 55%.
El Atlético de Madrid ha gastado en fichajes 620 millones, 479 desde 2013, el 77% total, para conquistar tres Europa Leagues, dos Supercopas y llegar a dos finales de Champions, en las que cayó frente al Madrid. Sin embargo además del éxito deportivo, los colchoneros han ingresado 613 millones, unas mínimas perdidas, unos 7 millones. El Sevilla, un modelo de éxito a escala media alta.
Los de Nervión sin duda han sabido gastar poco, ingresar mucho y tener éxito. 330 millones gastados y 449 millones ingresados para un beneficio de 119 millones de euros. Además acompañados de tres Europa League. Sin duda La Liga ha sabido como ninguna ganar sabiendo como invertir. Un éxito que veremos si en los próximos años continua teniendo claro color español o la Premier y su dinero acaban por imponer su lógica.