Mesa pide al TSJ anular obrados de la Fiscalía

El expresidente observa que la acusación del Fiscal contiene graves irregularidades en la investigación, como ser la no convocatoria a testigos claves y la no inclusión de varias autoridades y exautoridades del gobierno.

Página Siete Digital / La Paz
El expresidente Carlos Mesa pidió hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anular obrados hasta el vicio más antiguo del requerimiento acusatorio que presentó la Fiscalía en su contra por el caso Quiborax.


A través de un post en su blog personal, Mesa dio a conocer que se trata del primer memorial que presentará ante el TSJ por este caso. “El día 10 de julio de 2018 he presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia, una petición para que anule la acusación del Fiscal por diversas y graves irregularidades en la investigación, no convocatoria a testigos claves y no inclusión de varias autoridades y exautoridades de este gobierno implicadas en el caso”, se lee en su post.

El memorial da cuenta que el proceso seguido por la Fiscalía debe contemplar dos fases, la de extinción de las concesiones y expulsión de la sociedad Non Metallic Minerals, y la de las negociaciones fallidas y la forma como se llevó a cabo la defensa de Bolivia en este proceso arbitral.

Sobre la primera fase, observó que no se haya convocado al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, que abrogó su decreto supremo de revocatoria de concesiones de Quiborax en el Salar de Uyuni y ratificó la decisión de extinguir éstas a favor del Estado boliviano.

Sobre la segunda fase, cuestionó que los ministros de Justicia, Héctor Arce; y de Minería, César Navarro; el Procurador General, Pablo Menacho, y la exministra de Defensa Lega, Elizabeth Arismendi, no hayan sido convocados a declarar ni tampoco sean parte del requerimiento acusatorio de la Fiscalía por las “gravísimas irregularidades” en las negociaciones fallidas con Quiborax.



Por estas razones, Mesa considera que el Fiscal General, Ramiro Guerrero, no actuó en este caso “de manera independiente, imparcial, objetiva, transparente y ajustada a derecho”, razón por la cual pide la nulidad de obrados.

Entradas populares