Elecciones en México: cerraron los centros de votación y comenzó el escrutinio

Más de 89 millones de mexicanos fueron llamados a las urnas. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador es el favorito en las encuestas. Se espera que antes de la medianoche se sepa quien será el próximo sucesor de Enrique Peña Nieto

Juliana Fregoso
Infobae
Unas 156.857 casillas electorales fueron abiertas este domingo para que los más de 89 millones de mexicanos llamados a votar participaran en la elección más grande en la historia del país, en la que se eligieron unos 3.407 cargos. Entre ellos, el de Presidente. Después de diez horas de jornada, pasadas las 18, hora local, cerraron los centros de votación y comenzó el escrutinio.


Cuatro candidatos buscan la Presidencia: Andrés Manuel López Obrador, por la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya Cortés por la coalición Por México Al Frente; José Antonio Meade Kuribreña por la coalición Todos por México, y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, como independiente.

En estas elecciones generales, donde el favorito es el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, los electores también votaron por senadores, diputados federales, alcaldes, diputados locales y ocho gobernadores, entre ellos el de la capital.

"Esperamos que todo sea de forma pacífica, que los ciudadanos puedan acudir a las casillas y ejercer el voto", dijo en entrevista Leonel Fernández, jefe de la misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para estos comicios.

La misión de la OEA, integrada por 65 observadores distribuidos en 25 de las 32 entidades federativas, revisó la disponibilidad del padrón electoral (la lista de electores), la presencia de los funcionarios electorales y de los representantes de los partidos en las casillas, y la existencia de las condiciones para que los ciudadanos emitieran su voto, así como la forma en la que se realizará el conteo de votos.

Para esta elección hubo 17.543 observadores registrados de distintas organizaciones.

Hasta las 20:00 horas se pueden dar a conoce resultados de los sondeos a boca de urna, mientras que a las 23:30 el Instituto Nacional Electoral (organizador y vigilante de las elecciones) dará a conocer los resultados preliminares de la elección para presidente, con la información de su sistema de conteo rápido, con una muestra del 12% de los votos emitidos. A las 3:00 del 2 de julio dará otro corte con el 55% de los sufragios, a las 6:00 horas con el 67% y a las 08:00 con el 82%.

"El día de hoy estamos iniciado la jornada electoral más importante en la historia de México, donde se pondrá a prueba la civilidad de todos los actores", señaló el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien llamó a la población a evitar la polarización.

"Tenía 16 años sin votar y esta vez sí lo voy a hacer", expresó Bertha Marín, quien explicó que lo que la impulsa esta vez a ejercer su derecho ciudadano es la posibilidad de un cambio.

Dijo que cuando votaba estaba del lado del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero "me cansé de todas sus estupideces, de que nada más estuvieran robando".

Otra electora, una joven que vota por primera vez, aseguró mientras aguardaba en la fila para llegar a las urnas que está decepcionada del actual sistema, pero no cree que el futuro sea mejor: "el problema son los partidos políticos que todos son iguales y los candidatos ciudadanos fueron muy malos y decepcionaron mucho".

Esta ciudadana se refiere a que por primera vez en la historia del país se pudieron registrar candidatos independientes a la Presidencia, pero uno, Margarita Zavala, la esposa del ex presidente Felipe Calderón, renunció a la contienda ante el poco impacto que tuvo su campaña.

Y el otro independiente, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", tampoco logró un gran impacto.

El primer reporte del INE sobre la jornada electoral destacó que sólo el 0.003% de las casillas no se instalaron, lo que permite "señalar que el inicio de la jornada ha sido claramente exitoso. Debemos tener certeza de que cada voto se contará y se contará bien para los cargos públicos en disputa", aseguró Lorenzo Córdova.

Uno de los principales incidentes fue el tema de las casillas especiales, instaladas para quienes están en tránsito o fuera de la zona donde deben votar.

Por ley, estas casillas solo tienen 750 boletas cada una, mismas que se agotaron ante el flujo de votantes en lugares como Ciudad de México, donde electores que no alcanzaron papeleta realizaron manifestaciones y reclamaron que no pudieron ejercer su derecho.

Entradas populares