México evito el "8 de 8" de Alemania

Adrian R. Huber
Moscú, EFE
México, que derrotó en su primer partido del Mundial de Rusia a Alemania -que aspira a igualar el récord 'pentacampeón' de Brasil, con permiso de ésta- puso fin este domingo a la racha triunfal de la Mannschaft en sus primeros partidos de un Mundial, de los que había ganado los últimos siete.


Cuando Mario Götze anotó en el minuto 113, en la segunda parte de la prórroga de la última final -en el mítico Maracaná-, y acabó con el sueño de la Argentina de Lionel Messi, Alemania festejó su cuarto título, después de los de Suiza'54, el que ganó en casa veinte años después y el de 1990, en Italia. Nadie iguala las trece semifinales de la 'Mannschaft', que también detenta, entre otros, el récord de partidos y goles en fases finales.

Este domingo elevó a 107 su plusmarca de encuentros, pero se quedó en los 224 en la de goles, ya que el único que anotó este domingo en el estadio Luzhniki de la capital rusa fue el 'Chucky' Lozano.

Desde que empatara (1-1) con Uruguay en el Mundial de México'86, Alemania no ha dejado de saldar con victoria su primer choque mundialista. Y este domingo el combinado que dirige Joachim Löw, aspiraba a un "ocho de ocho" que echó por tierra el combinado que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio.

Las siete anteriores primeros partidos alemanes, que acabaron en victoria, abarcan precisamente el espacio comprendido entre el tercer y el cuarto título, que logró en Italia'90 y en Brasil, hace cuatro años.

Hace 28 años, la última vez que compareció como República Federal de Alemania -la reunificación con la República Democrática (RDA) se completaría oficialmente tres meses más tarde, un año después de la caída del Muro de Berlín-, derrotó en su primer partido a la también extinta Yugoslavia por 4-1, con dos goles de Lothar Matthäus, el hombre que ha jugado más partidos (25) en un Mundial.

Los torneos de Estados Unidos'94 y Francia'98 se abrieron con victorias contra Bolivia (1-0) y los estadounidenses (2-0), respectivamente. Dos partidos en los que, al igual que el primero de los citados, anotó Jürgen Klinsmann, antecesor de Löw en el cargo de 'Bundestrainer'.

Con goleada de escándalo (8-0) arrancó Alemania el Mundial de Japón y Corea del Sur. Tres de esos ocho goles los marcó Miroslav Klose, que, con un total de 16, es el máximo goleador de la historia del torneo.

En 2006, en Múnich, los alemanes ganaron el partido inaugural del segundo Mundial que organizaron, después del de 1974. Lo hicieron con claridad, al imponerse (4-2) a Costa Rica.

Contundentes fueron los castigos que infligió a Australia y a Portugal en su primer partido de las dos últimas ediciones. Ambas selecciones se llevaron idéntico correctivo: 4-0. Los 'socceroos' en Suráfrica 2010 y los ibéricos hace cuatro años, en Brasil.

Con el 0-1 de este domingo encajado ante México en Moscú, la 'Mannschaft' confirmó que también puede fallar. Incluso en el primer partido. No hubo "ocho de ocho". Lo evitó el 'Tri'.

Entradas populares