Marruecos y Estados Unidos, candidatos al Mundial 2026

La FIFA introduce una tercera opción en la votación del miércoles: repetir el proceso de licitación eliminando ambas candidaturas y abriéndose a nuevas ofertas.

Joaquín Maroto
As
El Consejo de la FIFA ha aprobado este domingo la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá, por un lado, y la de Marruecos, por otro, para organizar el Mundial de 2026, el primero que disputarán 48 países repartidos en 16 grupos de tres selecciones. El Congreso de la FIFA elegirá el miércoles entre la coalición americana y el país norteafricano, aunque las 207 federaciones que votarán el país sede tendrán una tercera opción: la abstención. Cualquiera de las tres que obtenga la mayoría simple será la ganadora. Si ganara la abstención, el proceso quedaría invalidado, se eliminarían las dos candidaturas actuales y se abriría un nuevo proceso de licitación en el que podrían participar todas las naciones de la FIFA menos Estados Unidos, México, Canadá y Marruecos, que quedarían inhabilitados.


Esta tercera vía incluida por la FIFA para la votación del miércoles no ha sentado bien a ninguna de las dos candidaturas "porque hay países que pueden optar por esta salida al abrirles la puerta a organizar un Mundial sin la competencia de Estados Unidos", se quejan los norteamericanos. En la misma línea están los norteafricanos, aunque con un matiz: "Además del riesgo de animar a otros, la abstención da una buena salida a los que no quieren tener problemas con Trump. Esta tercera vía diluye el voto y da cobijo al miedo". Porque la FIFA ha anunciado que el resultado de la votación, que será electrónica, se hará pública nada más terminar el recuento.

Pero los analistas creen "poco probable" que el Congreso tome la tercera vía. "Lo más seguro es que haya ganador del Mundial 2026 el miércoles: o Estados Unidos y sus socios o Marruecos". En principio, la candidatura conjunta (una fórmula que la FIFA había prometido no repetir tras el Mundial que organizaron Corea y Japón en 2002) tenía más tirón que la marroquí. "Pero el Mundial 2026 puede convertirse en un voto de censura a las políticas de Trump", dicen los especialistas.

El presidente norteamericano ha amenazado con tomar represalias contra los países que no apoyen a Estados Unidos, México y Canadá, pero al tiempo mantiene su idea de levantar un muro contra los mexicanos y se enfrenta abiertamente al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con el que ha abierto una guerra comercial que no presagia nada bueno tras terminar la reunión del G-7 como el rosario de la aurora. "El primer ministro Trudeau ha sido un manso en las reuniones del G-7. Y también después. Ha esperado a que yo me fuera para decir que los aranceles de mi país son insultantes y que no dejará que le manejen. Trudeau ha sido deshonesto y débil. Nuestra política es una respuesta a sus impuestos del 270% en los lácteos", ha tuiteado esta mañana el presidente de Estados Unidos mientras volaba de Canadá hacia Singapur, donde se reunirá con Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte.

"Desde luego, la bronca que Trump mantiene con México y Canadá no presagia nada bueno para la candidatura americana para organizar el Mundial de 2026. La FIFA no quiere riesgos, y es posible que muchas federaciones cambien su voto y apoyen a Marruecos por temor a que el presidente de Estados Unidos reviente los acuerdos con sus socios para el Mundial sin tiempo para rectificar". En todo caso, cuando parecía que Marruecos iba a perder por goleada su quinto intento de organizar la Copa del Mundo, de repente hay partido.

Entradas populares