La OEA decide no elegir a Suxo como juez de la Corte IDH

De los cuatro postulantes, tres fueron electos jueces de la Corte IDH. Sólo Suxo quedó fuera de carrera.

Página Siete Digital / La Paz
La Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió hoy elegir a Humberto Sierra Porto (Colombia), Eduardo Ferrer Mac-Gregor (México) y Ricardo Pérez Manrique (Uruguay) como jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para el periodo 2019-2024 y no así a la exministra Nardi Suxo, cuya postulación generó polémica por su estrecha cercanía al Gobierno de Evo Morales.


Sólo había cuatro candidatos para los tres cargos disponibles de jueces de la Corte IDH, por lo que sólo Suxo no fue electa en este puesto. En el caso de Sierra Porto y Ferrer Mac-Gregor, ambos fueron reelegidos en el cargo. Sólo Pérez Manrique fue electo por primera vez como juez.

La Asamblea de la OEA reunida en Washington emitió 21 votos a favor de Ferrer Mac-Gregor, 19 para Sierra Porto y 16 para Pérez Manrique. Suxo sólo obtuvo 7 votos.

Puede leer también: Fundación pide a países de OEA abstenerse de votar por Suxo

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Foundation (HRF) para América, fue uno de los primeros en celebrar que no se eligiera a Suxo como jueza de la Corte IDH. “Celebro el nombramiento de nuevos jueces de la @CorteIDH en la Asamblea General de la @OEA_oficial… Quedó fuera Nardi Suxo de Bolivia con tan solo 7 votos”, escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.



Y es que, a criterio de HRF, Suxo es funcionaria de un régimen no democrático porque el gobierno de Evo Morales “no es ya un régimen democrático conforme a los principio de la Carta Democrática Interamericana”.

Pero no sólo eso. El pasado 30 de abril, la exministra fue increpada por su labor en defensa de los Derechos Humanos, por el caso Siria y hasta por el 21F, en el foro Diálogo con candidatos/as a la Corte IDH, efectuado en Washington, Estados Unidos Pese a las críticas, el Gobierno apoyó la candidatura de Suxo.

Entradas populares