Estados Unidos acusó a Beijing de "intimidación y coerción" en el Mar de China meridional

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, criticó al presidente chino Xi Jinping por incumplir su promesa de no militarizar las instalaciones en las islas

James Mattis
Infobae
El desarrollo de instalaciones militares lanzado por Beijing en el Mar de China meridional y el despliegue de armamento sofisticado en este territorio en disputa está orientado a la "intimidación y coerción", dijo este sábado el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis.


El jefe del Pentágono se expresó durante el foro Shangri-La de seguridad que se celebra en Singapur, en el que destacó que Pekín ha desplegado una amplia gama de equipamiento militar sofisticado, incluyendo misiles antibuques, misiles tierra aire y radares electrónicos, en el mar de China meridional, donde ha construido islotes y ha reforzado su presencia militar.

"Pese a que China afirma lo contrario, la colocación de estos sistemas de armamento está relacionada directamente con el uso militar con un propósito de intimidación y de coerción", dijo Mattis.

El secretario de Defensa también criticó al presidente chino Xi Jinping por haber renegado de su compromiso hecho con la Casa Blanca en 2015 de no iba a militarizar las instalaciones en las islas.

A bordo del avión que lo llevó a Singapur, Mattis ya había dicho que su país iba a seguir haciendo frente a las reclamaciones territoriales de Beijing en la zona.

El fin de semana pasado Beijing había expresado su "fuerte descontento" por el paso de dos buques de guerra estadounidenses cerca de la disputada isla Paracel.

Pekín reivindica la casi totalidad del Mar de China Meridional a pesar de un arbitraje internacional de 2016 que lo rechazó. Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán reclaman algunas partes de esta zona.

El mes pasado el Pentágono retiró una invitación a Pekín para participar en ejercicios militares conjuntos en el Pacífico por su "continua militarización" en el Mar de China Meridional.

Pero su mensaje de inclusividad, cooperación y trabajo conjunto entre aliados, va a ser difícil de vender en este viaje para Mattis, que habitualmente es muy popular en sus giras al extranjero, después del anuncio de que Estados Unidos impondrá aranceles al aluminio y al acero venido de países aliados.

El columnista del Washington Post Josh Rogin le preguntó a Mattis si pensaba que era improductivo que Trump lanzara disputas en temas comerciales con sus aliados.

"Ciertamente hemos tenido algunos enfoques inusuales, voy a ser sincero con usted", respondió el funcionario. "Mientras que las naciones continúen el diálogo, mientras sigan escuchándose y respetándose, nada queda relegado a una sola decisión", dijo.

Con respecto al tema del diálogo con Corea del Norte, Mattis dijo que el asunto de las tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur no "está sobre la mesa".

Actualmente hay 28.500 efectivos estadounidenses estacionados en Corea del Sur.

"Cualquier discusión sobre el número de tropas estadounidenses en la República de Corea depende, de la invitación de la República de Corea a estar allí, y las discusiones entre Estados Unidos y la República de Corea, unas negociaciones separadas y distintas de las que hay en curso con DPRK (Corea del Norte, acrónimo para República Popular Democrática de Corea)", dijo el secretario de Defensa.

Mattis dijo que los militares estadounidenses siguen apoyando la labor diplomática para una desnuclearización "completa, verificable e irreversible" de la península de Corea.

Entradas populares