Arce dice que Leyes pone de excusa problemas de salud para evadir caso Mochilas II

Leyes es investigado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y otros.

ABI
El ministro de Justicia, Héctor Arce, consideró hoy que el exalcalde de la ciudad de Cochabamba, José María Leyes, pone de excusa problemas de salud para evadir su responsabilidad en el caso Mochilas II.


"Lamentamos profundamente una serie de excusas por salud, respetamos muchísimo si tiene problemas de salud, pero a estas alturas parece una serie de excusas para evitar responsabilidad en un segundo caso de corrupción", dijo a los periodistas.

Arce se refirió de esa manera a la descompensación que sufrió Leyes después de ser aprehendido por un segundo caso, en el que es investigado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Según dijo el segundo caso "es más grave que el primero", referido a la compra de mochilas escolares para la gestión 2018 con un sobreprecio de 10 millones de bolivianos, caso por el que tiene orden de detención domiciliaria.

En el segundo caso, acotó que existe un sobreprecio "gigante", similar al primero con la diferencia de que el daño económico al Estado, se produjo porque esas mochilas fueron pagadas.

"Es un caso grave (Mochilas II) que demuestra una conducta reiterativa, reincidente, delictiva por parte de las autoridades de la Alcaldía de Cochabamba a la cabeza de José María Leyes", enfatizó.



El ministro dijo que se espera que el Órgano Judicial de Cochabamba obre con justicia, transparencia, sin favorecer ni perjudicar a nadie y actué como en cualquier otro caso.

El 23 de abril, el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, presentó la segunda demanda penal ante el Ministerio Público contra Leyes, entre otros, por la adquisición de mochilas escolares durante 2017, supuestamente, con sobreprecio.

Entradas populares