IDIF: Disparo contra universitario fue a una distancia mayor a 60 centímetros

Fue un 'proyectil atípico' el que segó la vida del estudiante Jonathan Quispe.

Pamela Pomacahua / La Paz
La persona que disparó contra la integridad de Jonathan Quispe, el estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que falleció la pasada semana, estaba a más de 60 centímetros de distancia de éste, informó hoy el Instituto de Investigación Forense (IDIF).


En conferencia de prensa, Arturo Mercado, perito del IDIF, dio detalles de cómo se provocó la muerte del estudiante y precisó que fue un “proyectil atípico” que segó la vida de Quispe.

“Ese sujeto que dispara estaba una distancia mayor a los 60 centímetros para que el ángulo ingrese y con lesiones se observa en la autopsia forense”, explicó el perito.

El técnico explicó que “en la autopsia se encontró un proyectil atípico, que por la fuerza que ingresa al cuerpo humano ha tenido que ir a más de 36 metros por segundo, esa es la respuesta científica para perforar, para dañar y por las lesiones, el cuerpo humano ha recibido una carga de este elemento balístico”.

Hoy, el Fiscal General, Ramiro Guerrero, informó que se hizo un estudio de quimioluminiscencia, entre el domingo y el lunes, para para detectar si había manchas hemáticas (sangre) dentro o fuera del domicilio donde a la postre falleció el estudiante. “No se encontró manchas hemáticas fuera, sí dentro, en el pasillo donde estaba el universitario”, indicó Guerrero.

Asimismo, dijo que con motivo de la investigación se convocará a otras personas como estudiantes, personas particulares que estaban en el lugar y a efectivos del verde olivo para llegar a la verdad histórica de los hechos.

El jueves pasado, el estudiante de la carrera de Comunicación Social de la UPEA falleció durante los enfrentamientos con la Policía, cuando marchaban en demanda de mayor presupuesto. Según el Gobierno, el estudiante murió producto de una canica que ingresó a su humanidad por un disparo hecho por sus compañeros. La versión es refutada por los universitarios, quienes atribuyen a la Policía el deceso del joven estudiante.

Entradas populares