Gobierno anuncia investigación exhaustiva a contratos de los Juegos Suramericanos

La oposición advierte de al menos cuatro delitos cometidos en las contrataciones para la organización de los Juegos Odesur.

Página Siete Digital / La Paz
Luego de denunciarse irregularidades en la organización de los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba, el ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció mediante su cuenta en Twitter que se solicitará una investigación y revisión exhaustiva de los contratos para realizar este evento deportivo.


"Solicitaremos una investigación inmediata de este hecho y haremos una revisión exhaustiva de las contrataciones de bienes y servicios para los juegos sudamericanos de Cochabamba", escribió al conocerse que la empresa que se adjudicó el encendido de la llama olímpica no cuenta con experiencia ni boleta de garantía, además lleva 39 días precintada por no pagar alquileres y tiene un proceso laboral iniciado por un exempleado.

Arte Bolivia SRL, que se adjudicó el encendido y transporte del fuego por más de Bs 1,3 millones, fue la empresa que se presentó junto a Kronopios, empresa del exministro de Turismo y Cultura, Pablo Groux, para la contratación de la organización de los Juegos Odesur.

También puede leer: Oposición pide informe a tres entidades por el caso Groux
Hoy el senador Demócrata Oscar Ortiz además reveló que ambas empresas se reunieron con el presidente Evo Morales; el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas y el ministro de Deportes, Tito Montaño el 26 de diciembre de 2017, casi un mes antes de lanzarse la convocatoria para la contratación que salió el 24 de enero de 2018.

Según la información registrada en la página oficial de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, la reunión realizada en ese entonces fue para evaluar las propuestas de estas empresas que también deben organizar las ceremonias en la sub sede de Villa Tunari.

La primera hipótesis del opositor apunta a que el contrato para Arte Bolivia fue un "premio" por haber prestado su imagen para simular el proceso de contratación que ganó Kronopios para organizar el acto de inauguración y clausura de los XI Juegos Suramericanos por Bs 11.035.695.

El asambleísta indicó que en primera instancia se pueden intuir los delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, por lo cual se harán las representaciones respectivas ante el Ministerio de Justicia y ante la Contraloría para esclarecer el tema, para luego fundamentar una denuncia ante la Fiscalía.

Entradas populares