García Linera no ve problema ético ni legal en adjudicación que favoreció a Groux

La Paz, ANF
El presidente en ejercicio Álvaro García Linera negó que la contratación del exministro de Culturas, Pablo Groux, para los actos de los XI Juegos Deportivos Sudamericanos 2018, tenga relación con un posible favorecimiento por algún vínculo familiar.
Aseguró, más bien, que el contrato tuvo que ver con criterios de calidad y precio.
"Si presentó la oferta más competitiva al mejor precio, con la mejor garantía de un buen acto, pues ha debido corresponderle como ha sucedido, ahí no veo ni problema ético ni problema legal", manifestó la autoridad.


La empresa Kronopios de Pablo Groux se benefició de una contratación directa por 11 millones de bolivianos para organizar los actos de inauguración y clausura de los Juegos Suramericanos que inician el 26 de mayo en Cochabamba.

"Se ha dicho que el Vicepresidente es familiar (...) Mi esposa tiene una hermana y la hermana se casó con Pablo, y ya están divorciados hace más de tres años, no hay ningún tipo de vinculo ahí, pero si él estuviera en gestión de gobierno no es ético, pero él no está en gestión de gobierno, es una persona que hace su trabajo, que vive de este tipo de actividades", explicó.

La autoridad se adhirió a la respuesta que dio el ministro de Deportes, Tito Montaño, que al ser consultado dijo que se hicieron las comparación de las ofertas y se eligió la mejor.

"Es un tema que ya dio la explicación el ministro de Deportes y no merece mayor comentario porque no entra en igualdad de comparación", manifestó con relación al caso mochilas, en el que se sospecha de un daño económico de 10 millones de bolivianos.

García también dijo que algunos critican la modalidad de adjudicación directa, como ocurrió con Kronopios. Explicó que en estos casos, "hay muchas adjudicaciones directas cuando se trata de obras previas o faltando poco tiempo a la inauguración de los juegos".

Entradas populares