DGAC será sometida a reestructuración tras informe colombiano sobre siniestro de LaMia

El director de la dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio, informó de las decisiones tomadas tras el informe y recomendaciones de la La Autoridad de Aeronáutica Civil de Colombia sobre el siniestro que dejó 71 muertos, la mayoría del equipo de fútbol Chapecoense

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
Poco después de hacerse público el informe colombiano sobre el siniestro de una aeronave de la empresa boliviana LaMia con el saldo de 71 muertos, la mayoría del equipo Chapecoense, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) será sometida a un proceso de reestructuración administrativa, técnica y organizacional, según su director, general Celier Aparicio.


La Autoridad de Aeronáutica Civil de Colombia presentó el viernes 27 el resultado de una investigación sobre el siniestro de la aeronave de LaMia, ocurrido el 28 de noviembre de 2016 en Colombia. Estableció que la aeronave se precipitó a tierra “por falta” de 2.303 kilogramos (Kg) de combustible” y que la firma tenía una “pésima practica de ahorrar” carburante.

“A partir del informe final que determinó las causas probables y factores contribuyentes al accidente de la aeronave CP 2933, se realizará un proceso de reestructuración administrativa, técnica y organizacional en la DGAC”, anunció Aparicio en una conferencia de prensa respecto al informe final de la entidad colombiana.

Avión de LaMia se estrelló por déficit de 2.303 Kg de combustible y tenía la “pésima práctica de ahorrar”
También en ese documento fueron emitidas recomendaciones que, según la DGAC, tienen que ver con el Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP), enmiendas normativas a las Reglamentaciones Aeronáuticas Bolivianas (RAB’s), Optimización de Manuales de Operaciones y Aeronavegabilidad, Análisis técnicos sobre los documentos desarrollados por el Sistema Regional de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (SRVSOP), Circulares Instructivas sobre planeamiento de las operaciones, Conminatorias a AASANA sobre manuales de funciones y finalmente, Procesos de control de competencias lingüísticas para la comunidad aeronáutica.

La DGAC requerirá datos sobre la estructura organizacional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) para “revisar y emitir enmiendas referidas a la RAB 92 con la finalidad de redefinir los requisitos técnico-operacionales que deben ser cumplidos por el proveedor de servicios de tránsito aéreo en Bolivia”.

De acuerdo al documento colombiano el avión de LaMia partió de Santa Cruz sin ninguna supervisión y quedó a criterio solo de la tripulación en desconocimiento de normas, regulaciones y buenas prácticas que ordenan que a los vuelos se les haga seguimiento. Ante esa situación hizo un llamado a las autoridades bolivianas para que presten atención a sus políticas y procedimientos de vigilancia.

“Son inadmisibles la toma de decisiones de la empresa y de la tripulación sobre algo que evidentemente era una necesidad en la operación de vuelo. Como Autoridad Aeronáutica Civil cuestionamos la inapropiada gestión de riesgo operacional de la empresa LaMia”, afirmó Aparicio, según una nota de prensa institucional.

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