Damnificados de Tiquipaya piden apoyo tras ser rechazados del plan de la Agencia de Vivienda

Tiquipaya, Los Tiempos
A casi cuatro meses del desastre ocurrido en Tiquipaya familias de damnificados de la comunidad de Trojes piden donaciones de material de construcción ya que no fueron aceptados en el plan de reconstrucción ofrecido por la Agencia Estatal de Vivienda.
"La agencia estatal no está colaborándonos en la reconstrucción de casas, ya que en algunos casos los propietarios tienen dos viviendas y no fueron aceptados en el plan, de 42 familias afectadas en Trojes solo 10 han sido beneficiarias", apuntó el presidente de la OTB Trojes, Raúl Camacho.


Explicó que los vecinos invierten desde 5 mil hasta 10 mil dólares en la refacción de sus viviendas, solo en lo que se refiere a materiales. Mientras que el plan de vivienda cubre hasta 120 mil bolivianos por hogar.

"La ayuda debe ser por igual para todos como comprometió el Gobierno central, pero no ha sido así, por lo que, pedimos ayuda a la población a que pueda colaborarnos con material, desde ladrillos hasta cemento es de gran ayuda" dijo Camacho.

En la zona los servicios básicos de agua y luz eléctrica aún no se han restablecido y existe escasa maquinaria sacando escombros.

Las familias afectadas deben pagar a los obreros 120 bolivianos por jornal para desalojar los escombros restantes y por trabajos de albañilería.

"No tenemos ayuda en cuanto a la reconstrucción de viviendas y muros, debemos seguir pagando alquileres hasta recuperar nuestros hogares", dijo una vecina de Trojes, Carmen Escalera.

En tanto, las 20 OTB pertenecientes al Distrito 5 rechazaron la ampliación de la franja de seguridad y establecieron que se mantenga en 25 metros para mantener su derecho propietario.

El alcalde de Tiquipaya se encuentra de viaje en la ciudad de La Paz para gestionar los planes de la Agencia Estatal de Vivienda y no se pronunció respeto a cómo se procederá en el tema de la franja de seguridad.

Entradas populares