Bloqueo fronterizo indefinido en Guayaramerín por una norma que aplica Brasil

Beni, Fides
El jueves comenzó el bloqueo fronterizo indefinido en la población de Guayaramerín, Beni, que es frontera con Brasil. El conflicto es por la nueva norma de Brasil que obliga a desaparecer a las embarcaciones pequeñas y que los empresarios y comerciantes utilicen embarcaciones de mayores dimensiones y containers lo que afectaría al comercio informal en esa localidad.

El dirigente cívico “Hijos de Guayaramerín”, Oscar Crespo, explicó a radio Fides Trinidad que se inició el cierre total de la frontera y que no es un paro cívico.

“Pedir al pueblo su comprensión y decirles de que estamos trabajando precautelando el derecho al trabajo, a la canasta familiar, y los legítimos intereses del pueblo de Guayaramerín, este es un cierre total de la frontera, no es un paro cívico, las actividades se mantienen de manera normal en todo el pueblo de Guayaramerín sin descartar la posibilidad de poder adoptar otro tipo de medida”, indicó.
Los transportistas comenzaron el bloqueo de carreteras en el lado boliviano hasta que las autoridades de ambos países: Bolivia y Brasil, solucionen el conflicto. El dirigente del sector, Jorge Gómez, aseguró que el bloqueo es en apoyo a los lancheros.
“El flujo de pasajeros, el flujo de encomienda que traían de la banda nos está afectando en gran manera, de las cero horas vamos a comenzar el bloqueo, vamos a bloquear Guayará-Riberalta y la otra ruta Guayará-Cachuela”, aseguró horas antes de iniciar el bloqueo.
En el algo brasileño los transportistas de ese país también se encuentran bloqueando en el puerto de Guajaramerín. Exigen que este problema se solucione lo más pronto posible puesto que afecta las economías de ambas poblaciones, según el dirigente de los transportistas en Brasil, Émilson Braga.
Reproductor de vídeo
00:00
02:58
TRINIDAD/Fides

Entradas populares