Una banda de punk usa la imagen de Ivanka Trump para la portada de su nuevo álbum

La hija del presidente de EE UU inspira también una de las canciones del disco titulado 'Complicit'

El País
Madrid
El grupo inglés de música punk, Gang of Four, saca un nuevo disco el próximo 20 de mayo. Hasta ahí nada que ver con la política estadounidense, ni con la Casa Blanca de Donald Trump. Pero el Universo Trump abarca muchos ámbitos y en este caso también el de la música alternativa. La banda ha presentado la portada de álbum Complicit, cargada de connotaciones políticas, que protagoniza una imagen de la hija mayor del mandatario, Ivanka Trump.


La exmodelo y actual consejera del mandatario reveló en un libro el año pasado que también tuvo su etapa rebelde, como cualquier adolescente, y en los noventa pasó por una fase punk, incluso llegó a teñirse el pelo de azul. También se declaró seguidora de Kurt Cobain, el cantante de Nirvana. “Mi armario estaba lleno de pantalones de pana y camisas de franela”, asegura en un fragmento de la biografía de su madre Ivana (Raising Trump). Los comentarios de Ivanka desataron burlas en las redes y fotomontajes. Los internautas dudaban de la autenticidad su admiración por el género, siendo hija de un magnate de la construcción.

El grupo británico ha anticipado la primera canción de este nuevo disco titulada Lucky, en la que fieles a su estilo critican la sociedad capitalista. La banda también ha dedicado una canción a la empresaria convertida en asesora política: Ivanka (Things You Can’t Have). Su esposo, Jared Kushner, un empresario sin experiencia en cargo público también forma parte del reducido grupo de asesores de Trump.

En un comunicado enviado a la revista especializada en música Pitchfork, la banda critica el “desprecio” de la familia Trump por los medios de comunicación tradicionales y la banalidad con la que se tratan algunos temas en las redes sociales. El grupo opina que en las redes conviven “información, desinformación o refuerzo de ideas”, pero creen que también se pueden encontrar “quizá los delitos que de ciertos políticos estadounidenses”.

Desde sus inicios en la Casa Blanca, Trump se ha enfrentado a acusaciones de nepotismo, supuesto enriquecimiento ilícito, un presunto complot con Rusia para ganar las elecciones y se le ha tachado de machista. Sin embargo, el mandatario ha contado con Ivanka como aliada. Señalada como su favorita (Trump tiene cinco hijos de sus tres matrimonios), Ivanka no solo ha sido su defensora, sino que ha tratado de mostrar la cara amable de Trump. El año pasado en una entrevista en la cadena estadounidense CBS, le preguntaron si ella y su esposo Jared Kushner eran “cómplices de lo que estaba sucediendo en la Casa Blanca”.

“No sé lo que significa ser cómplice, pero si es el querer ser una fuerza del bien y hacer un impacto positivo, entonces soy cómplice”, respondió Ivanka. La respuesta la hizo protagonista de una imitación irónica en el programa satírico Saturday Night Live (SNL). La actriz Scarlett Johanson, caracterizada de Ivanka Trump, emuló un anuncio de televisión de un exclusivo perfume, Complicit. El término Complicit —que además de un perfume ficticio es ahora el título de un disco punk— se ha extendido en las conversaciones políticas de Washington para referirse eufemísticamente a la justificación de las políticas y de ciertas actitudes del presidente Trump.

Entradas populares