Siete claves: por qué Honda fue más rápido que McLaren

El Toro Rossa de Gasly terminó cuarto, mientras Alonso fue séptimo. ¿Las razones? las características del circuito, la aerodinámica del coche inglés...

Manuel Franco
As
Vaya por delante que no debería haber ninguna explicación para que el coche B de Red Bull sea más rápido que el McLaren con el motor que los ingleses dejaron, con un coste económico importante al final de la pasada temporada. No debería porque no se tendría que haber producido. Pero ha sido así y la mayor parte de la afición española se pregunta cómo es posible. En la clasificación del sábado, el Toro Rosso de Gasly pasó a la Q3 y fue capaz de clasificar sexto, aunque finalmente y debido a la sanción de Lewis Hamilton, salía quinto, mientras Alonso no pasó de la Q2 y salía 13º en la parrilla. Pero no quedó ahí, ya en carrera, el Toro Rosso Honda terminó cuarto, mientras el primer McLaren, el de Alonso, fue séptimo.


Falta de presión

Honda está ahora en el segundo equipo de Red Bull trabajando sin presión alguna porque no se le exigen resultados sino tener un motor listo para montar el próximo año en la escudería madre. Eso es muy importante, respetar y ayudar a los japoneses en su forma de trabajar, algo que no se hizo del todo bien en la época de McLaren.

Mejoras motor Honda

Después del desastre que hubo en Australia con muy malos resultados y la rotura de turbo y MGUH, en esta segunda cita han introducido mejoras en el coche cambiando MGUH y turbo nuevos, además del motor de combustión en el coche de Gasly. Y les está funcionando mejor de lo que esperaban.

Configuración de carrera

"Este circuito requiere un concepto de configuración un poco diferente para la calificación y lacarrera, porque aquí la degradación trasera es enorme. Se necesita un extremo posterior muy fuerte y si tienes una parte trasera muy fuerte, te cuesta calificar para girar el coche en las curvas con la parte delantera, así que tal vez hemos configurado el coche un poco demasiado pensando en la carrera”. Son palabras de Fernando Alonso.

Circuito

Las características de ese circuito, al igual que las de Albert Park eran más favorables, son las peores para las virtudes y defectos del McLaren. Largas rectas, curvas lentas en las que se requiere mucha tracción y velocidad, todo lo que no tiene el coche británico.

Resistencia al aire

Es el famoso drag. El McLaren tiene mucha carga aerodinámica y eso provoca que tenga también demasiada resistencia al avance, genera demasiadas turbulencias por los alerones, su elevada aerodinámica y también es mayor el flujo de aire que se necesita para refrigerar el motor por sus problemas de calentamiento. Por eso van tan bien en curva rápida, algo que apenas hay en Bahréin. El drag es lo que hace que el coche vaya tan pegado al suelo en las curvas.

Velocidad punta

Precisamente ese drag y que el motor Renault tampoco es el más potente de la parrilla provoca que el McLaren sea el coche más lento en velocidad punta, 12 kilometros por hora peor que el Toro Rosso.

Tracción

Tal y como nos contaba Carlos Sainz tras su paso por ese equipo, “en este circuito el Toro Rosso es de los coches que mejor va porque tiene una gran capacidad de tracción”. Mientras Alonso decía que “el rendimiento de los frenos tampoco fue muy bueno y sobre todo la tracción. Así que creo que hemos tenido demasiados problemas”.

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