Provisión de mochilas se adjudicó con precios de hasta 516% más de lo registrado en Aduana

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, hizo público los datos con los que salieron de almacenes aduaneros. Dijo que la mochila de inicial llegó a costar por unidad Bs 22,78 y la de primaria Bs 31,70

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
La Aduana hizo público los datos sobre la importación de las mochilas de China para la Alcaldía de Cochabamba. El costo en Aduana con todos los impuestos pagados por cada mochila para el nivel inicial llegó a Bs 22,78 y para el nivel primario a Bs 31,70, pero su compra se adjudicó por un valor unitario de al menos Bs 140 lo que representa un costo de hasta 516% más.


La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, hizo público los datos en medio de las denuncias de sobreprecio e irregularidades en la compra de mochilas y el material escolar que dotó la Alcaldía de Cochabamba con un precio unitario de Bs 140 y que fue adjudicada a una firma que ya un año antes había logrado hacerse de la provisión de ese material.

De acuerdo al reporte oficial, el material escolar entre colores, plastilina, borrador y lápiz para el nivel inicial tuvo un costo en Aduana de Bs 11,42 y la mochila de Bs 11,36, lo que hace un total de Bs 22,78. Para el nivel primario todo el material escolar asciende a un precio de Bs 19,33 y la mochila a Bs 12,37, haciendo un total de Bs 31,70, siempre en Aduana y con todo los impuesto pagados.



La Alcaldía de Cochabamba adjudicó la dotación a la firma que planteó la propuesta con el costo más alto y desechó otra con menor precio por observaciones a los “logotipos” en las muestras del producto que se entregaron para ganar la compulsa. La licitación fue entregada a la Asociación Accidental 26 de febrero por un valor total de Bs 12.469.247, lo que hizo que cada mochila y el material escolar respectivo llegue a costar al menos Bs 140.

El costo en Aduana y el puesto para la adjudicación tienen una amplia diferencia. En el caso de la mochila con todos los últiles escolares del nivel inicial la diferencia llega a 516% y de la mochila del nivel primario a 314%.

De acuerdo a los datos obtenidos, la Aduana concluyó que la misma empresa que se adjudicó la provisión en 2017 lo hizo también en 2018 con la diferencia de que ahora la importación fue dividida entre dos personas.

Ardaya reveló que la factura comercial para las mochilas tiene como fecha 7 de noviembre de 2017 y del material escolar 16 de agosto de 2017.

La Fiscalía investiga este caso a denuncia de la concejala Rocío Molina del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional que denunció un daño económico de más de Bs 10 millones, esto por el precio real del producto “puesto en el país” tras la importación que es, aseguran, de solo Bs 2.342.373.

El Gobierno aseguró que hay un daño económico del 81,2% que fue urdido por una “ organización criminal”. Además, apuntan al alcalde José María Leyes, opositor a la administración del presidente Evo Morales, de ser artífice de “la comisión de gravísimos delitos de corrupción”.

El gobierno edil decidió no pagar por la privisión del material hasta tanto concluya la investigación iniciada.

Entradas populares