Pedido de licencia de 3 concejales de Leyes causa incertidumbre

Los representantes de los Demócratas Carlos Coca, Ross Mary Llusco y Beatriz Terán enviaron la solicitud de licencia el mismo día y alegaron los mismos motivos.

Marcelo Blanco / La Paz
El pedido de licencia de tres concejales de la bancada del Movimiento Demócrata Social para la sesión que se realizará el viernes y en la que se abordaría la situación del alcalde José María Leyes, quien guarda detención domiciliaria por la denuncia de sobreprecio en la compra de mochilas chinas, causa incertidumbre en Cochabamba.


En caso de aceptar la solicitud, la bancada de los Demócratas perdería la mayoría con el riesgo de dejar en manos del MAS la elección de un Alcalde interino. Sin embargo, este posible escenario es descartado por el partido de Leyes que afirma que si hay un reemplazante, deberá pertenecer a sus filas.


Los tres concejales del partido de Leyes que pidieron licencia son Carlos Coca, Ross Mary Llusco y Beatriz Terán. Llama la atención que las tres cartas son idénticas: exponen las mismas razones con las mismas palabras.


Uno de ellos, el concejal Carlos Coca, indicó a Página Siete que el motivo de su pedido es una cita médica, pero sostuvo que “de ser necesaria su presencia el viernes, estará en la sesión”. “Muy posiblemente tendría una cita médica, pero no está nada dicho. En la última parte pongo que si el presidente (del Concejo) ve algo urgente, me puede convocar”, sostuvo.


Respecto a la solicitud de permiso de sus tres colegas, el presidente del Concejo Municipal de Cochabamba, Iván Tellería, dijo que el jueves verán si se les dará la licencia. Añadió que si es necesaria su presencia ellos suspenderán sus permisos.


“Hasta el jueves en la tarde vamos a definir si el viernes tocaremos el tema de la elección de un Alcalde interino. De ser así los seis concejales demócratas estaremos presentes”, sostuvo Tellería y aclaró que cada concejal tiene derecho a pedir dos licencias al mes por motivos personales o de salud. “De acuerdo al reglamento, ellos no tienen vacaciones, sólo los dos permisos mensuales”, indicó.




Tellería afirmó que para empezar la sesión se requiere un quórum de seis concejales. El Concejo edil se encuentra conformado por seis representantes de los Demócratas; cuatro del MAS y uno de Frente Único.


“Hasta cinco pueden solicitar permiso, pero no seis”, dijo Tellería e indicó que si bien el pedido de licencia de tres demócratas causa duda, es la falsa la idea de una posible separación o división.


La autoridad detalló que el lunes recibieron los permisos y que el jueves definirán primero “si se tocará el tema de la elección de un nuevo Alcalde en la sesión del viernes” y si se otorgarán licencias a los tres miembros de su bancada. “Si se realizarían las elecciones para un nuevo Alcalde, se tendría que elegir un demócrata porque la bancada mayoritaria es la que debe asumir la Alcaldía”, añadió.


Por su parte, la concejala Rocío Molina, del MAS, sostuvo a este medio que los Demócratas tienen la responsabilidad de llevar adelante la sesión y dar una respuesta a las circunstancias que vive el municipio. “Nosotros como MAS seremos respetuosos y esperaremos la convocatoria para que ellos elijan a su Alcalde interino”, dijo.


Molina añadió que el presidente del Concejo debe garantizar el quórum respectivo para instalar la sesión. “Como ciudadanos presumimos que se trataría (la elección del Alcalde interino), pero los temas de una sesión ordinaria se conocen en el momento de su inicio”, sostuvo. “Cochabamba ha votado por los Demócratas hasta el 2020, nosotros lo único que queremos es que se elija un Alcalde que no obstaculice las investigaciones en casos de corrupción”, dijo.




Gobierno apela la detención domiciliaria del alcalde Leyes

Página Siete / La Paz


El representante departamental del viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Ever Veizaga, presentó ayer la apelación contra la orden judicial de detención domiciliaria para el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por el caso de la compra municipal de útiles y mochilas escolares de este año con presunto sobreprecio.


“Hemos presentado la apelación contra la medida cautelar pronunciada el pasado fin de semana”, dijo Veizaga. El sábado pasado, el juez cautelar Fernando Pérez dictó detención domiciliaria con resguardo policial para el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, el pago de una fianza de 200 mil bolivianos y la prohibición de acercarse a dependencias ediles y tener contacto con funcionarios municipales, entre otras medidas.


Según Veizaga, el dictamen es “incongruente” porque el juez a cargo reconoció que hay la posibilidad de que el Alcalde de Cochabamba obstaculice la investigación y se fugue, pero de manera contradictoria no le fijó una detención preventiva en un centro penitenciario.


“Además de que la autoridad judicial ha señalado también de manera clara que existen suficientes indicios como para sostener que el Alcalde es con probabilidad autor de varios delitos de corrupción”, agregó.




Por su parte, el fiscal departamental de Cochabamba, Óscar Vera, anunció que el Ministerio Público presentará también su apelación por ese caso. “Los fiscales están trabajando en eso”, sostuvo.

Percy a Leyes: “Te gustó la plata y metiste la pata, andate hermano”

Página Siete / La Paz


El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, se refirió ayer a la denuncia de la compra irregular de mochilas chinas que le valió la detención domiciliaria al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, a quien lo calificó de buena persona, pero que al verse involucrado en este caso y “meter la pata” debería decirle good bye (adiós) a la Alcaldía.


“(Leyes) buena gente, pero la pelaste hermano, andate, no queda explicación ni disculpa. Te gustó la plata y metiste la pata, andate hermano”, sostuvo el Alcalde cruceño.


Fernández no dejó pasar la ocasión para lamentar que “Bolivia y Cochabamba pierdan un buen alcalde como Leyes”; sin embargo, indicó que ante el presunto sobreprecio de 10 millones de bolivianos en el que se vio involucrado su par cochabambino este “dejó de ser buena gente” e indicó que prefiere no emitir más criterios sobre “lo insalvable”.




“Alguien se ha avivado como el Alcalde de Cochabamba (se ríe). Se quiso avivar y lo pillaron. La peló el señor Leyes, buena gente hasta ese instante, en que quiso clavar las uñas; qué error del hombre”, aseguró.


En la actualidad, Leyes cumple detención domiciliaria y está prohibido de seguir con sus labores en la Alcaldía. El dictamen del juez provocó problemas en el municipio cochabambino, donde se discute sobre el nombramiento de un Alcalde interino, aunque los concejales y secretarios demócratas ratificaron a Leyes como primera autoridad de Cochabamba.


Respecto al caso de Leyes, el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, dijo ayer que la lucha anticorrupción no tiene color político y afirmó que acompañar los procesos penales es una obligación de ese despacho.


“Más allá del color político, si una autoridad electa o de libre nombramiento que hubiera ganado examen de competencia y se ve implicado en hechos de corrupción, no hay ningún grado de impunidad o fuero en el país”, advirtió.

Entradas populares