Parlamento de Unasur está listo y San Benito en la incertidumbre

El alcalde Gonzalo Orellana explicó que la cámara plenaria ya fue terminada y que espera que el Presidente revierta la salida de los países que decidieron alejarse.

Página Siete / La Paz
La sede del parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada en el municipio cochabambino de San Benito, ya está casi lista, y lo que ahora preocupa al alcalde de esa localidad, Gonzalo Orellana, es la incertidumbre de saber qué ocurrirá con el complejo diplomático, después de enterarse que seis de los países miembro se apartaron de dicha organización.


“Justamente recién nos enteramos de la noticia (del alejamiento de seis países de la Unasur), ellos tienen sus razones, pero esto (el parlamento) tiene que reactivarse. No sabemos qué va a pasar. Este año tenemos la presidencia pro témpore, por un año, y lo que tendría que hacer nuestro Presidente es convocar a los países que no están participando de la Unasur, para que participen”, indicó a Página Siete el alcalde de San Benito.

El 9 diciembre de 2006, la cumbre de jefes de Estado de la organización, que se llevó a cabo en la capital valluna, nombró a Cochabamba como la sede oficial del parlamento de la Unasur.

“El municipio ha dotado más de 400 hectáreas (para el proyecto), pero el área construida es inferior. En el segundo bloque se está trabajando normalmente; en el bloque que ya ha sido concluido, donde está el plenario, sólo se está haciendo un mejoramiento del ingreso”, precisó el burgomaestre de San Benito.

En junio de 2013, el presidente Evo Morales informó por el canal estatal que la construcción del parlamento demandaría 430 millones de bolivianos, gasto que cubriría el Estado.

“El impacto que ha causado la obra al municipio es importante, porque al nivel de lo que sería el valle alto, estamos hablando de la infraestructura más grande, incluso comparable con obras a nivel de Sudamérica”, apuntó Orellana, quien agregó que en esos ambientes ya se realizó una cumbre de seguridad.

“Ya se ha realizado aquí una cumbre de seguridad ciudadana y justamente este 25 y 26 de abril se va a realizar la Cumbre de Presidentas de Parlamentos”, explicó el burgomaestre, quien lamentó que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay hayan decidido dejar la organización de naciones.

La crisis de la Unasur ocurrió una semana después de que Bolivia asumió la presidencia pro témpore de esa entidad regional para el período 2018-2019.

“Esto (el alejamiento de los seis países miembro) va a afectar negativamente, yo hablo con el fin de que sea implementada la Unasur, porque vemos que está habiendo un debilitamiento, pero eso más va a depender de las autoridades nacionales”, sostuvo el alcalde Orellana.

La sede de la Unasur tiene tres componentes: el Edificio de Plenarias (ya terminado), el Centro de Convenciones (65% de avance) y el Proyecto Urbano.

Los artículos 10 y 17 del Tratado Constitutivo de la Unasur establecen que la sede de la Secretaría General es Quito (Ecuador) y el Parlamento estaría ubicado en Cochabamba, donde ya se tiene el edificio, pero no se sabe si albergará parlamentarios.



La casa de la Unasur

Morales analiza la maqueta de lo que sería el Parlamento.
Archivo / Página Siete
Ubicación San Benito está a 38 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, distante a unos 40 minutos de viaje. “Cuando se concluya la doble vía, va a quedar a 30 minutos de la ciudad. La carretera también se está construyendo y ya tiene un 65% de avance”, explicó el alcalde Gonzalo Orellana.
Inauguración Este 25 y 26 de abril, el parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas será utilizado para la realización de la XII Cumbre Internacional de Presidentas de Parlamentos, encuentro en el que participarán delegaciones de 43 países del mundo.
Decisión de 6 países divide las opiniones en la región



Unas horas después de que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron suspender su participación en la Unasur, el presidente venezolano Nicolás Maduro manifestó ayer que aunque la derecha intente dar “una puñalada” al organismo internacional, su homólogo boliviano Evo Morales la llevará adelante “contra viento y marea”.

“Tengo gran fe en la presidencia de Bolivia y tengo gran confianza en que el compañero Evo Morales va a echar a andar, contra viento y marea, va a echar a andar adelante nuestra Unasur”, dijo el mandatario venezolano.

Maduro agregó que la Unasur tiene problemas porque “líderes de derecha” se dejan presionar por Estados Unidos. “A aquellos, les pidió tener un poquito de conciencia sudamericana”, manifestó, según clarín.com.

En contraposición, en Perú hubo parlamentarios que destacaron que su país haya decidido abandonar de forma indefinida el bloque de naciones.

“Este es un mensaje a Venezuela, al chavismo, que fueron los más entusiastas en la creación de la Unasur”, aseguró el congresista Víctor Andrés García, según panamericana.pe.

Su opinión fue compartida por el parlamentario oficialista Juan Sheput, quien dijo que “respalda” la decisión de su Gobierno.

“Yo respaldo a mi Cancillería por una sencilla razón: Unasur es un instrumento político que manejaba a su antojo el expresidente Hugo Chávez y ahora también el señor Nicolás Maduro (...). Yo creo que Perú gana retirándose de Unasur”, mencionó al mismo portal de noticias.

Entradas populares