Ordenan detención domiciliaria, arraigo y fijan una fianza a Leyes

La autoridad edil acusada de comprar con presunto sobreprecio mochilas escolares, tiene restricción para hablar con funcionarios y acercarse a Alcaldía.

Página Siete / La Paz
Luego de una audiencia que duró más de siete horas, el juez cautelar Fernando Pérez determinó la detención domiciliaria con resguardo policial para José María Leyes, alcalde de Cochabamba, por la compra de mochilas escolares con un presunto sobreprecio.


La autoridad jurisdiccional también solicitó una fianza de 200 mil bolivianos y el arraigo correspondiente con la prohibición de salir de Cochabamba y de territorio nacional.

Leyes, por otra parte, tiene restricción para tomar contacto con funcionarios del municipio, concurrir a esas instalaciones y realizar comentarios sobre el proceso.

Los representantes del Ministerio Público en la audiencia realizada en el Estación Policial Integral (EPI) Norte solicitó la detención preventiva de Leyes por los riesgos procesales existentes ya que el Alcalde en los últimos meses se ausentó a diferentes países y podría obstaculizar el proceso de investigación.

A su vez, fundamentaron la comisión de los delitos en el hecho de que las mochilas fueron encargadas para su fabricación, antes de que realice la convocatoria de licitación.

Cuando tomó la palabra para asumir defensa, Leyes, presentó documentación por la cual se resolvió el contrato con la empresa proveedora, además de la suspensión del pago por la provisión de mochilas.

“Cuando conozco la denuncia la pongo en conocimiento de la Unidad de Transparencia el 3 de abril, al día siguiente de la denuncia y pido que se investigue. El 10 de abril mi persona instruye a la Secretaría Financiera que se suspenda el pago para evitar daño al Estado cumpliendo con los deberes que reclama el Ministerio Público”, precisó.



También relató que mediante carta notariada se resolvió el contrato y la aceptación de la empresa proveedora. “Mi persona no es unidad solicitante para contrato, no soy comisión calificadora, no soy responsable del proceso de contratación, no pagué un solo boliviano, pero el Ministerio Público me aprehende. En la alocución dicen que habría igual daño sólo por suscribir contrato, pero fue resuelto. No hay pago y no hay contrato”, justificó en su defensa.

Los abogados del burgomaestre certificaron con un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que éste vive en la casa de su suegra en la zona norte sin realizar ningún pago a ese hogar. Además entregaron documentación del pago de impuestos de 2016.

Luego de conocer la resolución del juez Pérez, adelantaron que apelarán la decisión dentro de las 72 horas que determina la ley. Observan la prohibición de acercarse a su fuente laboral.

La Fiscalía tampoco descarta la apelación por los riesgos de fuga.

Una jornada con vigilias y protestas

Audiencia Desde la noche del viernes y durante toda la jornada de ayer, en las afueras de la EPI, cientos de seguidores del alcalde Leyes se instalaron en vigilia, para expresar su respaldo.
Júbilo Tras conocer la decisión del juez Fernando Pérez al promediar las 11 y 15 de anoche hicieron explotar petardos, aunque esa fue una característica durante toda la jornada.
Delitos Leyes fue imputado por cuatro fiscales por los delitos de uso indebido de influencias, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
Fiscalía Durante la audiencia, los fiscales hicieron notar al juez que la defensa de Leyes intentó dilatar el proceso.
Proceso La investigación se inició a denuncia de la concejala del MAS Roció Molina, por la compra irregular de 92.000 mochilas por 12,4 millones de bolivianos cuando su costo real es de 2,3 millones de bolivianos.

Entradas populares