Nicolás Maduro cambia de opinión sobre la Cumbre de las Américas: "Es una pérdida de tiempo terrible"

Luego de que el Gobierno peruano le retirara la invitación, había dicho que iría "por mar, por agua" o como fuera. Ahora dijo que "no es una prioridad" asistir

Infobae
"Un Gobierno que acoge una cumbre no tiene competencia legal para 'desinvitar' a alguien. Eso está completamente fuera del marco legal, así que tenemos el derecho, somos fundadores de la Cumbre de las Américas desde 1994, y el presidente Nicolás Maduro estará allí. Llegará por mar, por agua…", había dicho el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, en una conferencia de prensa el 12 de marzo pasado.


De esa manera, buscaba dar una respuesta fuerte a la decisión que había tomado Perú en febrero, cuando Pedro Pablo Kuczynski era todavía el presidente. "Cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas", había argumentado Lima para no permitirle la participación al régimen de Maduro en la cita que se desarrollará entre el 13 y el 14 de abril.

Menos de un mes después de esa contestación desafiante, Caracas cambió radicalmente de posición. "Lo estamos evaluando, pero para mí no es una prioridad ir para allá. Ustedes saben que las Cumbres de las Américas son una pérdida de tiempo terrible, allí no se discute ningún tema que tenga que ver con la vida de nuestro pueblo, allí no se toma ninguna decisión, allí lo que se va es a pasear, es una especie de turismo", dijo Maduro este jueves.

"Nosotros lo que estamos dando es un combate por la dignidad y en eso estamos, reflexionando qué vamos a hacer en relación con esa cumbre. Cuando esté totalmente decidido así lo anunciaré, pero desde ya puedo decir que es un fracaso la cumbre y sé lo que el pueblo peruano va a hacer", agregó el dictador.

Kuczynski renunció el pasado 21 de marzo, luego de que el Congreso amenazara con destituirlo por sus vínculos con Odebrecht. Eso había abierto un margen de incertidumbre respecto de lo que haría su sucesor, Martín Vizcarra.

Desde ya puedo decir que es un fracaso la cumbre y sé lo que el pueblo peruano va a hacer
Pero el nuevo Gobierno de Perú anunció la semana pasada que mantendrá la determinación de no invitar a Maduro. "Nada ha cambiado en Venezuela para revisar la decisión tomada por el Gobierno del ex presidente Kuczynski", dijo un funcionario de la cancillería.

Los 14 países integrantes del Grupo de Lima habían respaldado la no invitación, amparándose en la Declaración de la Cumbre de Quebec de 2001, que expresa que la alteración del orden democrático de un Estado constituye "un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno" en el proceso de cumbres americanas.

Entradas populares