Ministro dice que proyección económica asegura segundo aguinaldo

La Paz, ABI
El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró hoy que los indicadores macroeconómicos analizados por el Gobierno, permiten "proyectar" el pago del segundo aguinaldo para este año.
"Todos estos indicadores nos están dando que será un buen año desde el punto de vista económico por lo tanto hemos proyectado en el Ministerio, en base a estas variables macro que el crecimiento entre junio y julio que activa el segundo aguinaldo estará por encima de 4,5", indicó.


Guillén, en entrevista con Bolivia TV, explicó que el dinamismo que se verificó en el segundo semestre del pasado año ya vislumbraba un segundo aguinaldo.

Ese dinamismo se mantuvo este año, indicó, a raíz de la mejora de la producción de gas, el aumento en las recaudaciones impositivas, reactivación de la minería.

El artículo 1 del Decreto Supremo 1802 establece que el pago del segundo aguinaldo para el sector público y privado será otorgado en cada gestión fiscal cuando el crecimiento anual del PIB supere el 4,5 por ciento.

El cálculo del PIB se hace entre los últimos seis meses del año anterior y los seis primeros meses del presente año.

Por su parte el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, José María Alessandri, afirmó que las condiciones para pagar el segundo aguinaldo están dadas y que el Gobierno no está “forzando el pago de este beneficio”.

"No es un tema que lo esté forzando el gobierno, no es un tema que lo esté garantizando sin base alguna (...), los datos de los pasados 8 a 9 meses y la proyección de los próximos dos o tres nos dan la certeza de poder garantizar el pago del doble aguinaldo", manifestó Alessandri.

La víspera el presidente Evo Morales y dirigentes de la COB acordaron, tras cinco horas de reunión, un aumento salarial de 5,5 por ciento al haber básico, 3 por ciento al mínimo nacional y la garantía del pago del segundo aguinaldo para esta gestión.

La COB rechazó una anterior propuesta del Ministerio de Economía de 3 por ciento al haber básico y 0 por ciento al salario mínimo nacional, que fue considerado como aceptable por los empresarios.

Entradas populares