Mesa admite que firmó con Odebrecht, pero atribuye a Veltzé la ejecución

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé declaró su predisposición de colaborar con las investigaciones del caso.

Página Siete Digital / La Paz
El expresidente Carlos Mesa confirmó hoy que en su gobierno (2003-2005) se licitó y firmó los contratos para la construcción de los tramos Roboré-El Carmen, con el consorcio ARG-Camargo Correa; y El Carmen-Arroyo Concepción con el consorcio IASA-Odebrecht, éste último acusado de pago de sobornos en varios países de la región para la adjudicación de obras. No obstante, dijo, fue en la gestión de Eduardo Rodríguez Veltzé que se concluyó con el proceso de adjudicación y se dio paso a la ejecución de la obra.


La aclaración de Mesa se da en medio de la última polémica generada por las denuncias de presuntas comisiones pagadas a la gerencia general del ex Servicio Nacional de Caminos (SNC) en 2006 por la carretera Roboré-El Carmen. Tales versiones se conocieron por una investigación periodística en Perú con el título “Expediente Lava Jato”.

Mesa, a través de un post en su blog, indicó que los tramos Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción forman parte de la carretera Santa Cruz-Puerto Suárez, que fue declarada como prioridad nacional en 1989. Durante su gobierno, explicó, se emitió una serie de decretos supremos sobre la licitación, condiciones de financiamiento y firma de contratos para la construcción de ambos tramos.

“A partir de diversas gestiones directas, habíamos conseguido el compromiso del gobierno de Brasil para financiar, con los créditos PROEX, la construcción de las obras. Con esta garantía, el SNC prosiguió con el proceso de licitación internacional y posterior calificación y selección de las empresas adjudicadas, en base a un pliego de condiciones y criterios de evaluación elaborados íntegramente por la entidad”, explicó Mesa.

No obstante, comentó el exmandatario, por la “grave situación económica del Estado” en 2005, no fue posible conseguir el financiamiento del 20% que correspondía al Estado, “razón por la que los citados contratos no entraron en vigencia”, pero sí lo hicieron en la gestión del presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, a través de la ley 3187 y sus decretos reglamentarios. Mesa mencionó que la administración de su predecesor no observó los contratos firmados en su gobierno.

“El gobierno del Presidente Rodríguez, con esos decretos, modificó algunos componentes de los contratos originales, sin embargo, decidió mantener la adjudicación a los consorcios ARG Camargo Correa y Odebrecht – IASA, pese a que el financiamiento ya ni sería del PROEX sino de la CAF. En enero de 2006 se iniciaron las obras de ambos tramos y en enero de 2009 se entregaron públicamente”

Bajo esta explicación es que Mesa sostiene que en su gobierno “se inició la adjudicación y la firma de contratos correspondientes para la ejecución de los tramos señalados, pero la imposibilidad de conseguir el financiamiento para la contraparte estatal impidió que estos entraran en vigencia. Fue el gobierno que nos sucedió el que adjudicó finalmente las obras y suscribió los contratos correspondientes”.

Veltzé dispuesto a colaborar con las investigaciones
El expresidente Rodríguez Veltzé anunció su predisposición de colaborar con las investigaciones para establecer la verdad de la contratación y ejecución de obras de Odebrecht.

“Manifiesto mi acuerdo y disposición de colaborar con todas las investigaciones conducentes a establecer la verdad sobre supuestas actividades ilícitas en la contratación y ejecución de obras por firmas constructoras brasileñas en Bolivia”, escribió en su cuenta de Twitter.



Hoy el presidente Evo Morales informó hoy que pedirá a la Asamblea Legislativa, mediante una comisión mixta, investigar las denuncias de corrupción en Bolivia vinculadas al caso Odebrecht, escándalo que surgió en Brasil, pero que involucró a la fecha a varios gobiernos y presidentes de Latinoamérica.

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La primera en exigir esta investigación fue la expresidenta del SNC, hoy Administradora Boliviana de Carreteras, Patricia Ballivian.

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