Legislativo sanciona ley que autoriza a militares uso de armas en lucha contra el contrabando

La mayoría del oficialismo aprobó en el Legislativo la ley de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando propuesta por el Ejecutivo después de una emboscada y asesinato de dos militares que combatían ese ilícito.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
El proyecto de ley de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando fue sancionado en el Legislativo y pasó al Ejecutivo para su promulgación. La norma es resistida por algunos sectores porque endurece el combate contra el contrabando y autoriza a militares y a policías a hacer uso de su armamento en la lucha contra ese ilícito.


La propuesta de ley fue anunciada por el presidente Evo Morales como respuesta a un ataque y emboscada a un grupo de militares encargados de luchar contra el contrabando en la frontera con Chile. Dos miliares fueron asesinados con disparos de arma de fuego luego que incautaran un vehículo indocumentado en la zona fronteriza de Sabaya, Oruro.

Las FFAA usarán armas contra el contrabando solo en la zona de seguridad fronteriza
Sectores como gremiales, ropavejeros y el transporte de carga internacional observaron la norma porque afectaría sus actividades. No obstante en los últimos días una reunión entre legisladores y dirigentes de la Confederación de Gremiales de Bolivia resolvió dudas del sector que amenazada con movilizaciones.

Con la vigencia de la norma, las Fuerzas Armadas y la Policía, que son parte de la lucha contra la ilícita actividad, estarán facultadas para usar sus armas en operativos que se realicen en la zona de seguridad fronteriza, que es la franja de 50 km que se traza desde la línea limítrofe.

En medio de protestas de gremiales y ropavejeros, Conalcam defiende ley anticontrabando
Además se sube de 8 a 12 años de cárcel la sanción contra quienes omitan pago de tributos por montos superiores a 200.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) (inicialmente el monto de sanción era de 15.450 UFV) y exceptúa de responsabilidad a militares y policías que “hubieren afectado un bien jurídico para garantizar la efectiva realización de un operativo”.

También se fija una pena de entre 10 y 14 años para el delito de “contrabando de exportación agravado”. Los militares podrán practicar arrestos y aprehensiones durante los operativos que realicen.

Policía, Aduana y FFAA coordinan mega operativos para decomisar vehículos chutos
La oposición en Diputados cuestionó la norma por considerar que facilita a los militares el uso de sus armas. A pesar de los cuestionamientos la mayoría del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo aprobó y sancionó la norma.

Por la muerte de los dos militares, ocurrida el 11 de marzo, hay varios detenidos, aunque la investigación persiste.

Entradas populares