Gobierno ve una “organización criminal” en la compra de mochilas en Cochabamba

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, considera que le hicieron “meter la pata” al ministro Arce y le lanzó un desafío.

Página Siete Digital / La Paz
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, es blanco de acusaciones por parte del MAS por una presunta compra con sobreprecio de mochilas escolares. El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció hoy que su cartera de Estado se presentará ante el Ministerio Público para impulsar este proceso por estafa y corrupción en contra del alcalde.


Fue la concejala del MAS, Rocío Molina, quien destapó las supuestas irregularidades que se dieron en la compra de estas mochilas. De acuerdo con su denuncia, la Alcaldía favoreció a la empresa Asociación Accidental 26 de Febrero en la licitación de las mochilas, pues ésta, dijo, compró las mismas en agosto de 2017, cuando la licitación edil recién salió en noviembre de ese año.

A eso se suma que esta empresa se adjudicó el proyecto siendo su propuesta (12.4 millones de bolivianos) más elevada que las otras dos firmas que pugnaron en la licitación. Por último, según la concejala, las mochilas tienen sobreprecio, pues costaron 2 millones de bolivianos a la empresa. “No sabemos qué ha pasado con 10 millones”, dijo Molina, según reporta Opinión.

Frente a esta denuncia, el ministro Arce consideró que se trata de un caso que generó un “gravísimo daño económico” a Cochabamba, pues la mochila, puesta en el mercado, cuesta 26 bolivianos, pero se pagó por ella 145 bolivianos. Precisó que el daño económico se eleva al 81% (alrededor de 10 millones de bolivianos).

“Aquí ha habido una organización criminal para estafar al pueblo de Cochabamba… debe ser profundamente investigada por el Ministerio Público, aquí hay pruebas y una claridad absoluta de gravísimos delitos de corrupción del alcalde”, denunció Arce.



Leyes desafía a Arce a comprar mochila y materiales


El alcalde Leyes respondió al ministro Arce y dijo que al parecer le hicieron “meter la pata” al ministro, pues considera irrisorio que la mochila cueste 26 bolivianos, tomando en cuenta los materiales que lleva dentro.

“Lo invito al ministro Arce. La próxima semana me voy a La Paz a un mercado y nos vamos el ministro y yo y compramos todos los materiales que tiene la mochila y veamos cuánta plata gastamos y vemos si con los 26 bolivianos vamos a poder comprar la mochila, cuadernos, carpeta, hojas, estuche geométrico, marcadores, colores, agenda. Yo lo desafío al ministro públicamente”, retó el alcalde, entrevistado por radio Panamericana.

Asimismo, dijo que se presentarán a la Fiscalía por los procesos que le instauraron por este caso, pues, comentó, cuenta con el respaldo para justificar la adjudicación de este proyecto.

Entradas populares