Gobierno procesa a cocaleros yungueños y los vincula con opositores y analistas

El ministro de Gobierno citó a una serie de opositores, analistas e incluso un periodista por brindar su apoyo al dirigente cocalero Franklin Gutiérrez.

Pamela Pomacahua / La Paz
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó la tarde de hoy que se presentó una querella ante el Ministerio Público contra los dirigentes cocaleros y personas que no permiten que efectivos de Fuerza de Tarea Conjunta ingresen a las zonas rojas para la erradicación de coca excedentaria en los Yungas de La Paz.


La denuncia, por obstrucción al ejercicio del servicio público y resistencia a la autoridad, fue presentada en contra de Eleuterio Mamani, Guery Rodríguez, Edgar Bautista y Fidel Calisaya, que son, según el ministro, quienes suscribieron la conminatoria para que la FTC se retire de las zonas de cultivos de coca. La denuncia va dirigida también en contra de todos los responsables intelectuales y materiales de estos actos.

Puede leer también: La Asunta: Gobierno denuncia amenazas a la FTC por tareas de erradicación

“Hemos definido presentar una acción legal ante la Fiscalía contra las personas que han firmado el voto resolutivo de tal manera que el Ministerio Público inicie la investigación por dos delitos: la obstrucción al ejercicio al servicio público y resistencia a la autoridad, son delitos tipificados en el ordenamiento penal”, indicó la autoridad.

Según el Gobierno, los efectivos de la FTC recibieron una conminatoria suscrita por dirigentes de la zona indicándoles que deben abandonar los Yungas de La Paz y que no permitirán ningún trabajo de erradicación, por eso decidieron tomar acciones legales.



También se refirió al dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, y lo relacionó con políticos de la derecha como Samuel Doria Medina, el diputado Wilson Santamaría, el asambleísta Marco Fuentes, la senadora Carmen Eva Gonzales y otros.

A ellos sumó al analista Iván Arias, de quien dijo dio una serie de talleres y capacitaciones políticas a los cocaleros luego de que Gutiérrez fuera desconocido por un grupo de Adepcoca. También agregó al abogado Williams Bascopé como otro que ofrece su apoyo a los cocaleros yungueños.

Además, se refirió al rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, que se había reunido con el encargado de negocios de Estados Unidos, para luego salir para dar apoyo a Gutiérrez.

También vinculó al periodista Andrés Gómez con los cocaleros, por brindarles su apoyo a través de Twitter. Se refirió a él como “opositor radical furibundo contra el presidente Morales”.

Entradas populares