Fiscalía aprehende a Leyes por las mochilas chinas

Los simpatizantes que acompañaron a Leyes fueron gasificados tras la determinación de la Fiscalía.


Página Siete Digital / La Paz
La Fiscalía determinó la tarde de hoy aprehender al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por presunta corrupción en el caso de las mochilas chinas. En tanto se desarrollaba su audiencia, los simpatizantes y periodistas que esperaban fuera de la Fiscalía fueron gasificados por la Policía.


Leyes, de acuerdo con un reporte de Los Tiempos, se abstuvo de declarar por este caso, razón por la que la Fiscalía determinó su aprehensión. En tanto se defina cuándo se desarrollará su audiencia cautelar, Leyes fue trasladado a celdas policiales.

El alcalde se presentó minutos antes de las 17:00 horas al Ministerio Público para dar su declaración por el caso de presunto sobreprecio y otros delitos en la compra de mochilas chinas.

Antes de que se cumpla una hora de su presentación en la Fiscalía, la Policía procedió a dispersar con gases lacrimógenos a los manifestantes que llegaron para respaldar al alcalde con banderas verdes, características del Movimiento Demócrata Social.

El alcalde, vestido con su habitual chaleco verde, ingresó a la Fiscalía en medio de varios gritos de apoyo de sus simpatizantes.

Ya en horas de la mañana se hizo presente ante el Ministerio Público para la audiencia de apertura de pruebas de los allanamientos que se hicieron dentro del caso mochilas chinas. La audiencia se desarrolló hasta pasado el medio día, en medio de una tensión que se generó en afueras de la Fiscalía, donde estaban sus seguidores que fueron gasificados por la Policía.

Al salir de su audiencia, el alcalde denunció que la jueza Sara Céspedes impidió que su abogado pueda tomar el caso y le asignaron juristas de defensa pública. "El MAS me deja sin mi abogado de confianza, la juez Sara Cespedes, en audiencia impide que me defienda mi abogado y se trae abogados de defensa pública. No sólo me enjuician con mentiras, sino que me prohíben tener abogado defensor de mi confianza", denunció.



En tanto se encontraba dentro, centenares de personas, algunos eran gremiales, se concentraron para respaldar al Alcalde. Según un reporte del periodista Antonio Ortiz, se calcula que cerca de 300 personas se encuentran en el lugar y que 50 efectivos policiales resguardan el edificio.





Medios cochabambinos reportaron intentos de algunos grupos de ingresar a la audiencia, razón por la cual fueron gasificados por la Fiscalía.

En el caso de las mochilas chinas, Leyes es investigado por adquirirlas con un presunto sobreprecio de casi 10 millones de bolivianos y cuya adjudicación se vio viciada por la presunta compra anticipada a la licitación.

El caso fue denunciado ante la Fiscalía el pasado 2 de abril por la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Molina, quien advirtió que la Asociación Accidental 26 de Febrero se había adjudicado la compra por 12,4 millones de bolivianos, pero el material se compró 104 días antes de la publicación de la licitación y 21 días antes se adquirieron las mochilas.

Leyes enfrenta una denuncia por al menos seis delitos vinculados a este caso. Opositores advirtieron que se busca destituir a la autoridad.

Entradas populares