En Irupana cocaleros y masistas se enfrentan y dejan heridos

El choque entre ambos bandos, que duró poco más de dos horas, dejó al menos tres personas con lesiones quienes fueron internadas en el hospital del lugar.

Beatriz Layme / La Paz
Un grupo de personas afines al alcalde de Irupana, Clemente Mamani Condorena, se enfrentaron con vecinos y productores de coca de ese municipio la tarde de ayer por tener el control de los predios de la Alcaldía. El hecho dejó heridos.



La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), luego de retomar su sede en Villa Fátima, resolvió en un ampliado dejar de apoyar al partido en función de Gobierno y pedir el revocatorio de los alcaldes electos del MAS.


Esa decisión fue ratificada por varios municipios de los Yungas de La Paz, entre ellos Irupana en un cabildo que se realizó los primeros días de abril. Ayer los productores de la hoja de coca de Irupana instalaron una vigilia que exigía la salida del burgomaestre Mamani.


Ante esa situación, un grupo de personas que apoyan al Alcalde, con carteles en mano, decidieron ingresar con una marcha hasta inmediaciones de la Alcaldía de Irupana. “La marcha ha ingresado con la intención de poder retomar la Alcaldía, anunciaron su ingreso haciendo reventar petardos y dinamita”, relató un dirigente de la zona.


Este hecho provocó molestia en los pobladores que hacían vigilia y se generó un enfrentamiento entre ambos grupos lo que dejó al menos tres heridos que fueron internados en el hospital de Irupana, reportaron medios de los Yungas.




Los vecinos que realizaban la vigilia prendieron fogatas, mientras los partidarios al burgomaestre respondieron haciendo explotar petardos. Los gritos e insultos de ambos bandos continuaron por más de una hora, se observó en imágenes que difundieron en redes sociales de las radios yungueñas.


“Nosotros hemos solicitado diálogo, pero qué dijo el Alcalde: ‘yo qué tengo que hablar con esos chicos’. Somos jóvenes dirigentes y por eso nos discriminan. Nosotros insistimos en el diálogo, los concejales deben venir para solucionar este problema”, dijo a Página Siete uno de los dirigentes de la zona, quien pidió reserva de su nombre para evitar, según él, futuras persecuciones por parte del MAS.


Por su lado, el alcalde Mamani responsabilizó al presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, de financiar la toma de la Alcaldía de ese municipio. “Quiero denunciar que un grupo armado ha querido intervenir bruscamente las puertas de la Alcaldía municipal (...), pero esto es responsabilidad de Franklin Gutiérrez. Quiero denunciar públicamente a Franklin Gutiérrez, presidente de Adepcoca departamental, quien está financiando para que se den estos hechos”, denunció en entrevista con la televisora estatal Bolivia TV.


Asimismo, Mamani pidió a la Policía, según un reporte de ABI, que envíe refuerzos porque ese grupo de aproximadamente 100 personas que tomaron la Alcaldía saquearon un bien público.




Los antecedentes

Toma El 12 de marzo productores al detalle afín al Gobierno tomaron Adepcoca, expulsaron a la dirigencia encabezada por Franklin Gutiérrez y se formó un comité ad hoc.
Reacción Gutiérrez convocó a sus bases para recuperar el mercado y se declararon en vigilia permanente, en medio de enfrentamientos con la Policía que dejaron heridos y detenidos. El comité ad hoc entregó la presidencia de Adepcoca a uno de los fundadores, Honorato Atto, quien luego devolvió el cargo a Franklin Gutiérrez.

Entradas populares