El volante de Vettel genera suspicacias en la parrilla
Tiene una cuarta leva que no aparece en el volante de Raikkonen y el resto de escuderías desconocen su función.
Jesús Balseiro
As
En la Fórmula 1 se exprime al detalle cada línea del reglamento, por eso de vez en cuando algún equipo sorprende con un artilugio que el resto de escuderías todavía no comprende para qué sirve. La suspensión activa del Red Bull, el botón fiesta de Mercedes para volar los sábados... y ahora el volante del Ferrari de Sebastian Vettel. ¿Por qué? Por una leva instalada en la zona posterior para que el alemán pueda accionar algún tipo de mecanismo con su mano derecha.
Las levas de los volantes de Fórmula 1 se han simplificado en los últimos años, ya en 2016 la FIA eliminó la segunda palanca del embrague, dejando sólo una para hacer más complicadas las salidas a los pilotos: les obligaron a ser más precisos a la hora de engranar la primera velocidad y controlar el patinaje de los neumáticos traseros. Un volante habitual de 2018 tiene las dos levas de aumentar y reducir marcha y la leva del embrague, abajo a la izquierda del piloto. Pero en el caso de Vettel hay una cuarta palanca encima de la que utiliza para subir marcha.
¿Para qué sirve? No se sabe, aunque por el momento la FIA no ha encontrado irregulares y el sistema, sea el que sea, es legal. Algunos medios lo relacionan con la electrónica del motor y el escape soplado en las curvas, aunque Ferrari no ha hecho ninguna aclaración al respecto. Se desconoce si brinda alguna ventaja al SF71H, el monoplaza de Vettel. Lo único seguro es que Raikkonen no tiene esa leva en su volante...
Jesús Balseiro
As
En la Fórmula 1 se exprime al detalle cada línea del reglamento, por eso de vez en cuando algún equipo sorprende con un artilugio que el resto de escuderías todavía no comprende para qué sirve. La suspensión activa del Red Bull, el botón fiesta de Mercedes para volar los sábados... y ahora el volante del Ferrari de Sebastian Vettel. ¿Por qué? Por una leva instalada en la zona posterior para que el alemán pueda accionar algún tipo de mecanismo con su mano derecha.
Las levas de los volantes de Fórmula 1 se han simplificado en los últimos años, ya en 2016 la FIA eliminó la segunda palanca del embrague, dejando sólo una para hacer más complicadas las salidas a los pilotos: les obligaron a ser más precisos a la hora de engranar la primera velocidad y controlar el patinaje de los neumáticos traseros. Un volante habitual de 2018 tiene las dos levas de aumentar y reducir marcha y la leva del embrague, abajo a la izquierda del piloto. Pero en el caso de Vettel hay una cuarta palanca encima de la que utiliza para subir marcha.
¿Para qué sirve? No se sabe, aunque por el momento la FIA no ha encontrado irregulares y el sistema, sea el que sea, es legal. Algunos medios lo relacionan con la electrónica del motor y el escape soplado en las curvas, aunque Ferrari no ha hecho ninguna aclaración al respecto. Se desconoce si brinda alguna ventaja al SF71H, el monoplaza de Vettel. Lo único seguro es que Raikkonen no tiene esa leva en su volante...