El vicepresidente dio ocho versiones diferentes sobre sus estudios universitarios

Una de ellas fue que, según publicó en la página web de la Vicepresidencia, además de licenciado, había realizado estudios de posgrado en la universidad UNAM. Ambas cosas son incorrectas.

ANF
El vicepresidente Álvaro García Linera dio en los últimos años ocho versiones diferentes sobre sus estudios universitarios, todas ellas inexactas.


Hoy el senador Arturo Murillo, de UN, presentó un documento oficial de la universidad UNAM de México, que señala el que vicepresidente solamente aprobó 16 materias, de las 20 en que se registró. En otras dos se aplazó y a dos no se presentó al examen. Toda la carrera tiene 30 materias.

La primera versión que García Linera mantuvo durante largo tiempo es que era licenciado en matemáticas. Lo dijo en varias oportunidades, pero en un video que se hizo viral en las redes sociales señala, en un evento con autoridades nacionales y de la Alcaldía de La Paz: "Por un profesor que me hizo gustar las matemáticas, acabé el bachillerato y me convertí en licenciado en matemáticas. Soy profesional en matemáticas”.

Posteriormente, en una entrevista con el periodista Mario Espinoza, García Linera dijo que era “sociólogo y matemático”. Sin embargo, luego aclaró que no había concluido los estudios de sociología.

La tercera versión fue, según publicó en la página web de la Vicepresidencia que, además de licenciado, había realizado estudios de posgrado en la universidad UNAM.

Después de que el exdirigente campesino Felipe Quispe denunciara que el Vicepresidente no había hecho su tesis, éste dio su cuarta explicación, el 3 de marzo de 2015: "Quiero decirles que evidentemente yo no he hecho ningún trámite en Bolivia, el trámite de revalidación, de titulación, cuando yo estudié en el extranjero y cuando volví del extranjero, tenía que revalidar (mi título) acá en Bolivia, no lo he hecho", expresó en una rueda de prensa.



La quinta aclaración, una vez que la agencia ANF, en febrero de 2016, lanzó la primicia de que no era licenciado, fue que él había vuelto a Bolivia a “hacer la revolución”. "Decirles que Álvaro García Linera estudió matemáticas en México, no concluyó su licenciatura porque se vino a Bolivia a organizar una guerrilla para luchar contra los neoliberales, lo dije hace dos años, hace tiempo atrás", expresó el 14 de febrero de 2016.

Ello también parece ser una falta a la verdad, ya que terminó de estudiar en 1983 y el EGTK, el grupo guerrillero que creó, empezó a organizarse en 1989, seis años después.

La sexta explicación es cuando señaló que le faltaron “las últimas materias” para terminar sus estudios en México, cuando en realidad le faltaron 24 (aprobó 16 de un total de 30 que tiene la carrera).

En una séptima ocasión, la autoridad expresó, entrevistado por el programa Anoticiando de ATB, que había estudiado “tres años y medio o cuatro” en México y que “hace 10 años” dijo que no era licenciado.

Finalmente, la octava explicación, mencionada en la biografía publicada en la página web de la Vicepresidencia, es que García Linera se matriculó en la carrera de matemáticas de la UNAM a mediados de 1981 y regresó a Bolivia en 1984, después tres años de estudios.

García Linera estudió solamente dos años (1982-1983), en los cuales aprobó 14 materias de 20 que tomó, según una certificación oficial de la UNAM presentada este lunes por el senador Murillo.

Entradas populares