El Real Madrid se 'forra' gracias a la Champions League
En esta edición ya ha ganado 39,2 millones sólo en premios. Si es campeón, rozará los 500 millones en las últimas ocho Champions League.
Manu de Juan
As
La presencia del Madrid en las semifinales de la Champions League tiene un efecto positivo en lo deportivo, pero también en lo económico. Tan importante como rescatar una temporada que iba muy torcida (Liga y Copa se fueron de forma temprana) es cuadrar las cuentas para el Madrid, a lo que ayuda superar rondas en la Champions se forma consistente, año tras año. Hasta el momento, y sólo en premios económicos por rendimiento, el Madrid ya ha ganado 39,2 millones de euros, distribuidos del siguiente modo: 12,7 por participar en la fase de grupos, 6,5 por su actuación en dicha fase (1,5 por cada una de las cuatro victorias que logró y 0,5 por un empate; las derrotas no se pagan), 6 por acceder a octavos de final, 6,5 por los cuartos y 7,5 por las semifinales. Si supera la penúltima ronda europea, el Madrid podría aumentar su ganancia hasta los 54,7 millones de euros en caso de ser campeón; si fuese subcampeón, esa ganancia se quedaría en 50,2 millones (el campeón se lleva 15,5 millones y el finalista, 11).
Y todo esto, sin contar el market pool de TV, cantidad variable según la ronda alcanzada, la cantidad de clubes de un país que avancen en la competición, el coeficiente UEFA de cada federación… Pero, a modo de ejemplo, el Madrid se embolsó en torno a 26 millones de euros en las últimas tres ediciones de Champions en concepto de market pool y en todas hubo siempre otro equipo español en liza en semifinales e incluso en la final (Atlético, en la 2015-16); por tanto, es de esperar que la ganancia televisiva de esta edición de la Champions para el Madrid sea superior, al ser el único español en liza. El Madrid se ha llevado tres títulos en los últimos cuatro años, con ganancias totales acordes al logro de ser el campeón: 57,4 millones en la 13-14, 80,1 en la 15-16 y 81,1 en la 16-17. Con el panorama de estas semifinales, el Madrid podría batir un nuevo récord si conquista la 12+1.
El Madrid ha llegado a semifinales por octava temporada consecutiva, curando así el mal que había desarrollado en Europa entre mediados y finales de la primera década del Siglo XXI, cuando encadenó seis temporadas sin pasar de octavos. Un logro nunca antes alcanzado y que le ha reportado enormes beneficios económicos: en las siete pasadas ediciones de Champions, el Madrid ingresó en total 397.240.000 millones de euros, con un promedio de 56,8 millones por cada edición. A eso hay que sumarle los 39,2 millones ya acumulados y un market pool que probablemente superará los 30 millones de euros, por lo que, si el Madrid llega a la final e incluso sale campeón, rozará la barrera de los 500 millones de euros desde que volvió a ingresar de forma permanente en el club de los cuatro mejores de Europa año tras año.
Manu de Juan
As
La presencia del Madrid en las semifinales de la Champions League tiene un efecto positivo en lo deportivo, pero también en lo económico. Tan importante como rescatar una temporada que iba muy torcida (Liga y Copa se fueron de forma temprana) es cuadrar las cuentas para el Madrid, a lo que ayuda superar rondas en la Champions se forma consistente, año tras año. Hasta el momento, y sólo en premios económicos por rendimiento, el Madrid ya ha ganado 39,2 millones de euros, distribuidos del siguiente modo: 12,7 por participar en la fase de grupos, 6,5 por su actuación en dicha fase (1,5 por cada una de las cuatro victorias que logró y 0,5 por un empate; las derrotas no se pagan), 6 por acceder a octavos de final, 6,5 por los cuartos y 7,5 por las semifinales. Si supera la penúltima ronda europea, el Madrid podría aumentar su ganancia hasta los 54,7 millones de euros en caso de ser campeón; si fuese subcampeón, esa ganancia se quedaría en 50,2 millones (el campeón se lleva 15,5 millones y el finalista, 11).
Y todo esto, sin contar el market pool de TV, cantidad variable según la ronda alcanzada, la cantidad de clubes de un país que avancen en la competición, el coeficiente UEFA de cada federación… Pero, a modo de ejemplo, el Madrid se embolsó en torno a 26 millones de euros en las últimas tres ediciones de Champions en concepto de market pool y en todas hubo siempre otro equipo español en liza en semifinales e incluso en la final (Atlético, en la 2015-16); por tanto, es de esperar que la ganancia televisiva de esta edición de la Champions para el Madrid sea superior, al ser el único español en liza. El Madrid se ha llevado tres títulos en los últimos cuatro años, con ganancias totales acordes al logro de ser el campeón: 57,4 millones en la 13-14, 80,1 en la 15-16 y 81,1 en la 16-17. Con el panorama de estas semifinales, el Madrid podría batir un nuevo récord si conquista la 12+1.
El Madrid ha llegado a semifinales por octava temporada consecutiva, curando así el mal que había desarrollado en Europa entre mediados y finales de la primera década del Siglo XXI, cuando encadenó seis temporadas sin pasar de octavos. Un logro nunca antes alcanzado y que le ha reportado enormes beneficios económicos: en las siete pasadas ediciones de Champions, el Madrid ingresó en total 397.240.000 millones de euros, con un promedio de 56,8 millones por cada edición. A eso hay que sumarle los 39,2 millones ya acumulados y un market pool que probablemente superará los 30 millones de euros, por lo que, si el Madrid llega a la final e incluso sale campeón, rozará la barrera de los 500 millones de euros desde que volvió a ingresar de forma permanente en el club de los cuatro mejores de Europa año tras año.