El Gobierno y COB forman cinco comisiones para tratar pliego

Los obreros presentaron ayer su pliego petitorio de 12 páginas. En el documento justifican su pedido de una alza de 10% al salario básico y 15% al salario mínimo.

Página Siete / La Paz
La Central Obrera Boliviana (COB) presentó ayer su pliego petitorio al presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, que incluye el incremento salarial para la presente gestión de 10% al salario básico y de 15% al salario mínimo nacional. En el encuentro se definió la formación de cinco mesas de trabajo, en las que se definirá la alza salarial y los demás pedidos de los trabajadores. Aún no se tiene fecha para el inicio de negociaciones pero los obreros piden sean “por tiempo y materia”.


“El día de hoy (ayer) se hizo conocer al Presidente el porcentaje que todos estaban esperando a nivel nacional, de 10% al salario básico y 15% al mínimo nacional, entre otros temas que se tocaron. Los mismos serán abordados en las comisiones que trabajarán desde la próxima semana, vamos a quedar qué día empezaremos a trabajar”, informó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.


El pliego de los trabajadores consta de 12 páginas, que entre otros puntos justifica los incrementos salariales demandados por los cobistas.


Las comisiones que abordarán el pliego petitorio son económica, social, de normas legales (para decretos y leyes), productiva y una quinta destinada a tratar las demandas del sector de los gremiales.




Cada comisión contará con la presencia de un ministro de Estado. Ayer se designaron a las autoridades. Huarachi aseguró que cada comisión trabajará por tiempo y materia.


“No vamos a estar sujetos a la agenda de ministros, como se hizo en la gestión pasada. Vamos a dedicarnos dos o tres días, en función a la demanda de las comisiones”, sostuvo el ejecutivo de la COB.


Huarachi descartó la posibilidad de que en las negociaciones por el incremento salarial participe el sector privado. “Nos pidieron un diálogo tripartito, pero la COB rechaza. Hemos explicado los motivos, no iremos a una cancha donde se pueda dar dos contra uno”, afirmó.


El ministro de Economía, Mario Guillén, informó que su despacho se reunirá con los empresarios privados para conversar sobre el incremento salarial de esta gestión. El sector expresó su rechazó a la propuesta de la COB.

Las posiciones

Oposición La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa alertó que la COB no considera el crecimiento de las unidades productivas para plantear el incremento salarial 2018.
Alerta La Confederación de Empresarios Privados calificó de “despropósito” la suba salarial que propuso la COB al Gobierno.

Entradas populares