Demócratas declaran a Leyes como el “primer mártir” del 21F

El presidente del MDS, Rubén Costas, considera que las medidas sustitutivas a la detención preventiva contra Leyes son prácticamente una “muerte civil y sentencia anticipada”.

Página Siete Digital / La Paz
El presidente del Movimiento Demócrata Social (MDS) y gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, declaró hoy como el “primer mártir” de la defensa del 21F al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por el golpe institucional que recibió el fin de semana, al ser enviado con arresto domiciliario por el caso de las mochilas chinas.


En conferencia de prensa desde Santa Cruz, el MDS emitió un pronunciamiento a través del cual exige la restitución de Leyes en la silla edil de Cochabamba y anuncia acciones legales en contra del juez Fernando Pérez, a quien acusan de haber sido asesor del exgobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo (MAS).

“José María Leyes es sin duda el gran mártir político del 21 de febrero, un político joven con un liderazgo emergente a nivel nacional, eso que está reclamando hoy toda la ciudadanía boliviana. Las medidas cautelares impuestas suponen un secuestro e imposibilidad real de defenderse de sus acusadores ante la ciudadanía”, denunció Costas.

Mencionó que las medidas impuestas por el juez Pérez son prácticamente una “muerte civil y sentencia anticipada” dentro de este caso, pues se impide a Leyes hablar con la prensa o funcionarios de la Alcaldía sobre el caso de las mochilas chinas o acercarse a instalaciones ediles.



A juicio del MDS, el MAS busca impedir que este partido llegue a las elecciones de 2019; por esa razón anunció que apelarán a instancias internacionales para denunciar el “golpe” contra Leyes, al vulnerarse sus derechos políticos; asimismo activarán una denuncia ante las Naciones Unidas por la violación de la independencia del Órgano Judicial y a nivel interno un proceso penal en contra del juez Pérez.

Entradas populares