Bolivia estrena Ilo con 17.000 toneladas de carga en pos de una alternativa portuaria a Chile
El gerente de ASPB, David Sánchez, calificó de "un hecho histórico" la importación de ese volumen de carga boliviana con las nuevas condiciones que Perú y Bolivia aún afinan. El fin es sumar la mayor cantidad de empresas para migrar el flujo de comercio exterior a ese atracadero.
La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
Al mediodía de este jueves arribó al puerto de Ilo, en Perú, el buque Kiwi Arrow con la primera carga boliviana de 17.000 toneladas en tránsito hacia el país y así se convirtió en el punto inicial del plan gubernamental para consolidarla como una opción portuaria alternativa a los atracaderos de Chile para el comercio exterior.
La inédita importación de ese volumen de mercancía nacional se da por efecto del convenio de agosto de 2017 mediante el cual la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) y la Empresa Nacional de Puertos de Peru (Enapu S.A.) acordaron “condiciones para el movimiento” de carga en tránsito por ese puerto.
“Muy felices por lo que vamos a informar (…). Hoy estamos empezando todo lo que es la operativa portuaria de carga por el puerto de Ilo a raíz del barco que atracó hace minutos con carga boliviana y estamos hablando de un hecho histórico para Bolivia”, dijo el gerente de ASPB, David Sánchez.
Su despacho comunicó a las autoridades del Perú del arribo de la embarcación —de 200 metros de largo y una capacidad para trasportar alrededor de 36.000 toneladas— para que se activen las labores de consolidación de esa cantidad de carga, la frecuencia de barcos, la atención en el puerto y el transporte terrestre.
El gerente de ASPB, David Sánchez, muestra el buque que arribó a Ilo con carga boliviana. Foto: ASPB.
Son “temas que tenemos que analizar como el tarifario y los administrativos que evidentemente están en el convenio del año pasado, están en consideración, pero que tiene que mejorar para que el consignatario boliviano, el exportador vea al puerto de Ilo como una alternativa portuaria”, destacó Sánchez.
“Esta es una gran oportunidad, tenemos que demostrar que se puede utilizar el puerto de Ilo (…), la idea es ir consolidando una alternativa portuaria”, insistió tras destacar la decisión de las firmas bolivianas para migrar su carga hacia Ilo.
ASP-B apunta a consolidar este 2018 las condiciones para ‘redireccionar’ la carga al puerto de Ilo
Bolivia denunció en varias ocasiones las trabas al libre tránsito del comercio exterior boliviano por los reiterados paros de los funcionarios chilenos que han causado millonarias pérdidas, por eso ve en Ilo una buena alternativa para migrar su carga que se cifra a la fecha de 4 millones de toneladas en importación y exportación.
“Lo que queremos finalmente es salir de las dependencias de un puerto”, remarcó el titular de la ASPB.
La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
Al mediodía de este jueves arribó al puerto de Ilo, en Perú, el buque Kiwi Arrow con la primera carga boliviana de 17.000 toneladas en tránsito hacia el país y así se convirtió en el punto inicial del plan gubernamental para consolidarla como una opción portuaria alternativa a los atracaderos de Chile para el comercio exterior.
La inédita importación de ese volumen de mercancía nacional se da por efecto del convenio de agosto de 2017 mediante el cual la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) y la Empresa Nacional de Puertos de Peru (Enapu S.A.) acordaron “condiciones para el movimiento” de carga en tránsito por ese puerto.
“Muy felices por lo que vamos a informar (…). Hoy estamos empezando todo lo que es la operativa portuaria de carga por el puerto de Ilo a raíz del barco que atracó hace minutos con carga boliviana y estamos hablando de un hecho histórico para Bolivia”, dijo el gerente de ASPB, David Sánchez.
Su despacho comunicó a las autoridades del Perú del arribo de la embarcación —de 200 metros de largo y una capacidad para trasportar alrededor de 36.000 toneladas— para que se activen las labores de consolidación de esa cantidad de carga, la frecuencia de barcos, la atención en el puerto y el transporte terrestre.
El gerente de ASPB, David Sánchez, muestra el buque que arribó a Ilo con carga boliviana. Foto: ASPB.
Son “temas que tenemos que analizar como el tarifario y los administrativos que evidentemente están en el convenio del año pasado, están en consideración, pero que tiene que mejorar para que el consignatario boliviano, el exportador vea al puerto de Ilo como una alternativa portuaria”, destacó Sánchez.
“Esta es una gran oportunidad, tenemos que demostrar que se puede utilizar el puerto de Ilo (…), la idea es ir consolidando una alternativa portuaria”, insistió tras destacar la decisión de las firmas bolivianas para migrar su carga hacia Ilo.
ASP-B apunta a consolidar este 2018 las condiciones para ‘redireccionar’ la carga al puerto de Ilo
Bolivia denunció en varias ocasiones las trabas al libre tránsito del comercio exterior boliviano por los reiterados paros de los funcionarios chilenos que han causado millonarias pérdidas, por eso ve en Ilo una buena alternativa para migrar su carga que se cifra a la fecha de 4 millones de toneladas en importación y exportación.
“Lo que queremos finalmente es salir de las dependencias de un puerto”, remarcó el titular de la ASPB.