Alcaldía precinta puente ferroviario para impedir demolición; Ministerio seguirá con la obra
Cochabamba, Los Tiempos
La Alcaldía a través de la Unidad de Patrimonio pegó letreros de “Suspendido por ilegalidad” en el puente ferroviario, ubicado en la avenida final Ayacucho, para evitar la demolición de la infraestructura considerada patrimonio de la ciudad.
La Ley Municipal 100/2015 declaró la estación central de San Antonio y el corredor ferroviario patrimonio arquitectónico de Cochabamba, dijo el subalcalde de la Comuna Adela Zamudio, Alberto Arze.
El precinto se mantendrá hasta que la empresa constructora del tren metropolitano, la Asociación Tunari, realice el proceso para hacer la demolición y recurra a la vía legal para anular la Ley Municipal 100.
El secretario de Gobernabilidad, Sergio Coca, reiteró que se trata de una estructura patrimonial declarada patrimonio, por lo que la constructora tiene que enviar informes técnicos o abrogar la norma.
Sin embargo, el exalcalde Armando Vargas (MAS), quien promulgó la ley, dijo que en ningún momento la norma hace alusión al puente, por lo que, se puede hacer la demolición sin solicitar ninguna modificación a la ley.
El abogado del Ministerio de Obras Públicas, Erli Rocha, anunció que seguirán adelante con la obra. “El municipio no tiene tuición en este tema. En ningún momento llegamos a consenso, ni dijimos que vamos hacer la solicitud, pues ellos no son propietarios del puente, sino la Empresa Nacional de Ferrocarriles y están interpretando la norma como quieren. Es una ley ambigua que en ningún momento hace alusión al puente”, agregó.
El conflicto por la demolición del puente comenzó la pasada semana cuando la empresa Tunari intentó retirar la estructura para construir otra con las características que se necesitan para el tren ligero que se proyecta con una inversión de 447 millones de dólares desde Sipe Sipe hasta la ciudad.
La Alcaldía a través de la Unidad de Patrimonio pegó letreros de “Suspendido por ilegalidad” en el puente ferroviario, ubicado en la avenida final Ayacucho, para evitar la demolición de la infraestructura considerada patrimonio de la ciudad.
La Ley Municipal 100/2015 declaró la estación central de San Antonio y el corredor ferroviario patrimonio arquitectónico de Cochabamba, dijo el subalcalde de la Comuna Adela Zamudio, Alberto Arze.
El precinto se mantendrá hasta que la empresa constructora del tren metropolitano, la Asociación Tunari, realice el proceso para hacer la demolición y recurra a la vía legal para anular la Ley Municipal 100.
El secretario de Gobernabilidad, Sergio Coca, reiteró que se trata de una estructura patrimonial declarada patrimonio, por lo que la constructora tiene que enviar informes técnicos o abrogar la norma.
Sin embargo, el exalcalde Armando Vargas (MAS), quien promulgó la ley, dijo que en ningún momento la norma hace alusión al puente, por lo que, se puede hacer la demolición sin solicitar ninguna modificación a la ley.
El abogado del Ministerio de Obras Públicas, Erli Rocha, anunció que seguirán adelante con la obra. “El municipio no tiene tuición en este tema. En ningún momento llegamos a consenso, ni dijimos que vamos hacer la solicitud, pues ellos no son propietarios del puente, sino la Empresa Nacional de Ferrocarriles y están interpretando la norma como quieren. Es una ley ambigua que en ningún momento hace alusión al puente”, agregó.
El conflicto por la demolición del puente comenzó la pasada semana cuando la empresa Tunari intentó retirar la estructura para construir otra con las características que se necesitan para el tren ligero que se proyecta con una inversión de 447 millones de dólares desde Sipe Sipe hasta la ciudad.