Seis reos muertos y 24 heridos, entre policías e internos, en megaoperativo en Palmasola

El viceministro de régimen Interior, informó que se logró el control total de Palmasola luego de enfrentamientos con internos que se resistieron al control policial.


Santa Cruz, ANF
Seis reos fallecidos y 24 heridos, seis policías y 18 internos, es el saldo del megaoperativo policial en Palmasola que se inició a las 5.00 am de este miércoles, según el informe oficial proporcionado por el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.


“Fue un operativo exitoso”, dijo en Santa Cruz durante una conferencia de prensa junto al comandante de la Policía Boliviana, Gral. Faustino Mendoza.

Detalló que los reos abrieron fuego contra los efectivos policiales “provocando en principio la baja de tres oficiales que fueron evacuados a clínicas próximas al penal”.

“Tenemos seis personas que han pedido la vida, que han resistido a la Policía con armas de fuego, se ha colectado las armas como evidencia. El Ministerio Público está procediendo a la recolección de cuerpos y a una requisa minuciosa”, complementó Mendoza.

El jefe policial detalló que el enfrentamiento se produjo como consecuencia de la resistencia de los reos “que respondieron con disparos a las advertencias que la Policía realizó a través de megáfonos en el momento del operativo en Palmasola”.

“El primer herido fue un mayor de la policía” dijo el viceministro de Régimen Interior. La Policía confirmó que la primera baja fue el comandante de la Utop, mayor Julio Baldiviezo que es atendido en un centro hospitalario con una herida de bala en el abdomen.

Mendoza dijo que el enfrentamiento se produjo cuando las requisas en busca de armas de fuego Policía.

Informó que la intervención se inició a las 5 a.m., “varios grupos táctito operativos ingresaron con megáfonos para que los internos depongan suactitud, no hicieron caso y dispararon, el primer herido un mayor, hemos tenido que actuar”.

Dijo que como consecuencia del enfrentamiento se produjeron “seis bajas, entre los internos y seis policías heridos, tres por armas de fuego y tres policontusos, y 18 internos que presentan diversas heridas entre policontusos y otros”.

En La Paz, el ministro interino de Gobierno, Javier Zabaleta, declaró que la intervención en el penal de Palmasola fue “legal y necesaria”, porque existían situaciones irregulares en el recinto penitenciario como el tráfico de diferentes sustancias, además de la denuncia de portación de armas de fuego.

Esta madrugada 2.300 efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) intervinieron el penal de Santa Cruz con el objetivo de controlar el sector PC-4 donde la semana pasada se produjo un motín que derivó en la fuga de varios reos.

Entradas populares