Paz Zamora anuncia que no asistirá a La Haya para los alegatos orales

Tarija, ANF
A poco más de diez días del inicio de la fase de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el expresidente Jaime Paz Zamora, declinó hoy la invitación para formar parte de la delegación que acompaña el juicio por la demanda marítima.
Paz Zamora cuestionó la asistencia del presidente Evo Morales en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), apoyando al presidente Nicolás Maduro, en medio de la disputa por la invitación a la VIII Cumbre de las Américas en Lima.



"Cómo puede ser de que estemos agresivamente en la reunión del Alba para defender el proceso revolucionario, defender a Maduro y todo lo que pasa en Caracas, (...) resulta que el Alba está contra los países que se van a reunir en Lima y rechazan lo que pasa en Venezuela", justificó.

Explicó que en el Grupo de Lima, están integrados los países del Acuerdo Pacífico, -México, Chile, Colombia, Ecuador, además de Perú-, con los que Bolivia no se puede enfrentar en medio de la demanda marítima.

En febrero el Gobierno de Perú decidió retirar la invitación de Maduro "a consecuencia de esa repentina decisión de impedir elecciones libres y democráticas", según cita El Comercio.

Zamora señaló entre otros de sus argumentos el respeto al voto del 21 F “O queremos mar o queremos democracia, ahí está el problema. Queremos mar y queremos 21F, que no sea un factor de discordia”. Además el exmandatario hizo referencia a las acusaciones que recibe en Twitter de parte de Morales de supuesto narco vínculos que relacionaron a su Gobierno.

Tres expresidentes, dos excancilleres, dos gobernadores, el nuevo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, un empresario, dos legisladores, dos rectores de universidad y una dirigente campesina, forman la comitiva de invitados a la CIJ de La Haya.

La fase oral en la que Bolivia interpondrá sus argumentaciones verbales se llevará a cabo entre el 19 al 28 de marzo.

Entradas populares