Mueren dos militares israelíes arrollados por un vehículo palestino en Cisjordania

El atentado se produce en una jornada de protestas contra la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Juan Carlos Sanz
Jerusalén, El País
Dos militares israelíes, un oficial y un soldado, han muerto a primera hora de la tarde de este viernes atropellados por el conductor de un vehículo palestino en el norte de Cisjordania, según informó un portavoz de la Fuerzas Armadas. Otros dos soldados sufrieron heridas graves en la misma acción, que fue calificada como atentado por el Ejército. Los hechos se produjeron en una carretera situada a las afueras del asentamiento de colonos de Mevo Dotan, a una decena de kilómetros al suroeste de la ciudad palestina de Jenin. El conductor palestino, de 26 años y que también sufrió heridas, fue detenido. Las autoridades castrenses que gestionan la ocupación desde hace 50 años ordenaron anoche que se privara de permiso de trabajo a 97 familiares del arrestado: 67 autorizaciones de empleo en Israel, 26 para comerciar al otro lado de la Línea Verde y 4 para poder prestar servicios en los asentamientos.


Hace dos semanas, un árabe israelí (palestinos que permanecieron en el Estado hebreo tras su fundación, hace 70 años) arrolló con su coche a dos soldados, a un policía de fronteras y a un peatón israelí en dos acciones separadas localizadas en un mercado y en la estación ferroviaria de la ciudad de Acre, en la costa el norte del país. La policía consideró entonces los hechos como ataque terrorista. Desde el estallido, en octubre de 2015, de una ola de violencia caracterizada por los atentados con cuchillos y los atropellamientos con vehículos, se ha contabilizado la muerte de medio centenar de israelíes, de siete extranjeros y de más de 300 palestinos, dos tercios de los cuales fueron abatidos por las fuerzas de seguridad al ser considerados atacantes.

Organizaciones y partidos palestinos habían convocado este viernes una “jornada de la ira” de protestas al cumplirse los 100 días de la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que reconoció Jerusalén como capital de Israel. Las marchas palestinas que se han sucedido desde entonces han desembocado en enfrentamientos que se han cobrado la vida de una decena de manifestantes y centenares de heridos. Los primeros choques registrados este viernes han causado heridas a 19 palestinos en Gaza, algunas de ellas con munición real, y a otros ocho en Cisjordania, con impactos de balas recubiertas de goma. Cerca de 40 manifestantes fueron atendidos por inhalación de gases lacrimógenos, según informaron a Efe fuentes médicas palestinas.

Entradas populares